{audio}2011/boletines/nov/2011-11-03/279.mp3{/audio} 

norteSenadores de la República aprobaron un dictamen por el que se ratifica la medida adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de regular la venta de armas en los estados fronterizos con México, y continuar fortaleciendo los esquemas de cooperación bilateral en la materia.

Durante su reunión ordinaria, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señalaron la necesidad de ambos países de continuar haciendo frente al crimen organizado como base en los principios de soberanía y responsabilidad compartida.

En el texto destacaron asimismo la iniciativa presentada por legisladores demócratas para prohibir explícitamente el otorgamiento de recursos a operaciones que conllevan entregas vigiladas de armas a presuntos traficantes  e hicieron votos para que sea aprobada.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Adriana González Carrillo, de Acción Nacional, dijo que lo ideal es que hubiera una normatividad federal que limite y regule de manera más estricta la venta ilegal de armas, uno de los graves problemas que más reciente México por la violencia que genera en el territorio.

En la misma sesión de trabajo, también se respaldó un exhorto al titular del Ejecutivo federal a realizar las gestiones para dar seguimiento y apoyar la iniciativa de la Ley H:R: 714 Visitors Interested in Strengthening América, para permitir el ingreso a niños mexicanos para que reciban atención médica gratuita.

Se destacó que la iniciativa fue presentada por el legislador demócrata Bob Filner en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y exhorta al Ejecutivo federal a que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), realice las gestiones para dar seguimiento a la iniciativa de la Ley H.R. 714.

Asimismo, avalaron por unanimidad, la propuesta  por la que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar un censo y registro de los albergues de apoyo a migrantes, organizados por la sociedad civil, a fin de que la SRE los incluya como puntos de repatriación.

Además se solicita a la cancillería realizar las negociaciones pertinentes con las dependencias del gobierno estadounidenses para compartir información oportuna sobre los antecedentes criminales de los deportados y repatriados, previo a su envío a México.

También iniciar las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo entre los dos países en materia de repatriaciones y deportaciones que tenga como fundamento el respeto a los derechos humanos, el intercambio de información sobre las personas deportadas.

Al respecto, la senadora priista, Amira Gómez Tueme, secretaria de la Comisión, agradeció que pongan a consideración del pleno su propuesta y recomendó estudiar la promoción de un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Lo anterior porque existe la necesidad de conocer el número oficial de deportados mexicanos cada año, pues a la fecha, no obstante las comparecencias de la titular de la SRE, no hay un dato oficial del gobierno mexicano sobre el número de deportados mexicanos.

Sin esos datos –subrayó- no podemos dar un diagnostico preciso que nos permita proponer soluciones. Si nosotros no tenemos información fidedigna sobre ello, evidentemente vamos a estar muy alejados de lo que pretendemos resolver este fenómeno que es un factor más que abona a la descomposición social.

En la reunión, también se aprobó la propuesta de la senadora Adriana González Carrillo, por la que se reconoce la ratificación de la ley AB1-31 en California y hace votos porque el modelo que esta legislación de tipo educativo sea adoptada en otros estados de la Unión Americana.

Lo anterior, dijo, es como el sueño americano para los hijos de inmigrantes indocumentados para que tengan el derecho y la posibilidad de seguir estudiando en esa entidad norteamericana y hacer uso de los fondos públicos y privados, lo cual dista mucho de lo que ocurre en otros estados de esa nación.

Asimismo, se hizo un llamado a la Mesa directiva del Senado a nombrar una delegación plural del más alto nivel que visite ambas cámaras del Congreso del estado de California, a fin de reconocer sus esfuerzos a favor de los derechos de la comunidad latina.

Los legisladores aprobaron también la propuesta por el que se exhorta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que, en atribución legal que le otorga la Constitución de su país y por razones humanitarias y de estricta justicia libere a los cinco cubanos antiterroristas presos.

 

---ooOoo--