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La Cámara de Senadores exhortó al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía, difunda ampliamente los programas gubernamentales de apoyo a la exportación.

Asimismo, le pidió difundir la información relevante sobre los 11 acuerdos comerciales que México tiene firmados y en vigor.

Lo anterior, con el propósito de fomentar las exportaciones, avanzar en la diversificación del comercio exterior e incrementar la presencia de México en el mercado internacional.

En el dictamen aprobado se menciona que los acuerdos comerciales de México se extienden a tres de los cinco continentes, sin embargo nuestro comercio está centrado en el norte de América, especialmente en los Estados Unidos, con el que mantenemos el 66 por ciento de la actividad comercial.

Ello, se agrega, provoca que se resten las posibilidades de intercambio con otras naciones con las que tenemos instrumentos jurídicos vigentes que avalan el comercio.

Refiere que en el año 2010 el 48 por ciento del total de las importaciones mexicanas provino del mercado estadounidense, mientras que nuestras exportaciones hacia dicho país llegaron a 79.8 por ciento.

Por ello, los senadores consideraron que el mayor problema que enfrenta el comercio exterior mexicano no es la falta de acuerdos internacionales, sino el desconocimiento de los tratados firmados por México y como consecuencia la falta de uso de los mismos.

Además, destacaron que algunos empresarios mexicanos no conocen la mayoría de los convenios con otros países y por ello se limitan a exportar sus productos y servicios a Estados Unidos y Canadá a través del TLCAN, “que para la gran mayoría de la iniciativa privada es el único y mejor acuerdo comercial que posee México”.

Que SE informe sobre autorización para que Hornbeck participe en mercado mexicano

En otro tema, el pleno solicitó a la SE un informe donde detalle el procedimiento que siguió para autorizar la emisión de inversión neutra, que le permite a la Sociedad Hornbeck constituida por el 99 por ciento de capital extranjero participar de manera directa en el mercado naviero mexicano,

Además, de que se le permite la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje.

En el documento se resalta que actualmente el mercado mexicano de navegación interior y de cabotaje es afectado por la participación de agentes económicos que abusan de la figura de la Inversión Neutra y tienen en sociedades dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones.

Se indica que los beneficios económicos que producen en territorio nacional no son invertidos nuevamente en México, debido a que la totalidad de las utilidades generadas en nuestro país son enviadas a su nación de origen.

Acusa que en las licitaciones que lleva a cabo Petróleos Mexicanos,  no obstante que en las mismas participan diversas empresas mexicanas dedicadas a la navegación, Hornbeck está desplazando a los competidores mexicanos ofreciendo a dicho organismo descentralizado precios por debajo de los que establece el propio mercado.

Por ello, advirtieron que esa situación trae consigo un desequilibrio total y daños irreparables al mercado mexicano de la navegación interior y de cabotaje e indirectamente a la economía nacional.

 

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