{audio}2011/boletines/nov/2011-11-03/277.mp3{/audio}

El Senado de la República pidió al secretario de Economía, Bruno Ferrari,  que publique la resolución favorable y definitiva en la investigación antidumping en las importaciones de mezclilla originaria de China e imponga una cuota compensatoria específica con precio de referencia.

En el exhorto se menciona que es necesaria la aplicación de una cuota compensatoria específica a las importaciones de mezclilla de aquel país con una participación mínima por parte de los exportadores de China en contraparte.

Además, se subraya que el esquema de cuota propuesto no afectará a los importadores que declaren precios de importación correctos, sino solo a aquellos que introducen mezclilla china al país a precios dumping.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el senador priista Francisco Arroyo Vieyra dijo        que las importaciones de mezclilla china equivalen ya al 36 por ciento de la industria nacional, debido a que en abril de 2010 alcanzaron los 269 millones de metros cuadrados, cantidad suficiente para que cada mexicano tenga 2 pantalones de este tipo de tela.

Recordó que en octubre pasado Bruno Ferrari resolvió esta controversia a favor de los chinos, por lo que “no tiene ni idea, es una gente con muy poca conciencia nacional y es un funcionario que a todas luces quiere desaparecer una parte muy importante de nuestra planta productiva”.

“El señor Ferrari es un caso perdido, pero no por ello tenemos que perder los empleos de la industria nacional, fundamentalmente de la mezclilla y de otros textiles”, agregó.

Por ello, consideró necesario imponer de inmediato un arancel de hasta el 35 por ciento, de tal suerte de que los productores mexicanos “medio compensen los desequilibrios que tenemos con las importaciones chinas”.

En su turno, el senador panista Ricardo García Cervantes mencionó que en el tema de los textiles y de la producción agrícola del algodón “con un descuido en las condiciones de crisis global, puede representar para nuestro país la pérdida de empleos, y no sólo eso, sino la entrada a una espiral crítica como la que están viviendo otras naciones”.

Por ello, pidió “ser prudentes, cuidadosos y conscientes de que estamos amenazados por una crisis cuyos principales efectos son el desempleo y la penumbra, la tragedia para muchos seres humanos”.

A su vez, el senador perredista Francisco Castellón Fonseca refirió que el tema de la apertura comercial en los últimos gobiernos se ha tomado como un tema de “acto de fe religiosa”. 

Acusó que como país “estamos siguiendo una política ortodoxa, religiosa, dispuestos a abrirnos a los mercados sin ningún tipo de análisis que defienda nuestro interés, que significa, el interés de nuestros agentes económicos”.

También del PRD, el senador Antonio Mejía Haro coincidió en que se haga una investigación “a profundidad” sobre las prácticas antidumping que se realizan en este momento con la mezclilla.

Somos un país donde entra todo, tenemos fronteras y aduanas muy porosas y pareciera ser que facilitamos las importaciones o no hacemos nada para combatir el contrabando técnico o el bronco, en aras dizque para que haya precios más accesibles a la población, enfatizó.

Por su parte, el senador priista Fernando Baeza Meléndez comentó que la facultad de determinar los aranceles es del Congreso y el Ejecutivo solamente tiene “la derivada”, por lo que se presentará una iniciativa para acotar esa facultad del Ejecutivo para evitar situaciones como esta.

Manifestó que los productores mexicanos se encuentran en el abandono y uno de los renglones más castigados por ello en la agricultura mexicana, ha sido el de la producción de algodón.

El senador priista Eloy Cantú Segovia dijo que el caso de la mezclilla es “paradigmático” y “representativo de algo increíble”, ya que México en la industria textil ha incrementado en 30 por ciento sus exportaciones, sin embargo no puede competir en el mercado interno con China.

“Cómo es posible que conquistemos mercados internacionales y no podamos defender el mercado nacional y la respuesta es relativamente sencilla, porque está entrando producto de China, de Tailandia, de Indonesia, de Malasia, de muchos lados, subvaluado, ese es el problema”, aseguró. 

Por último, el senador petista Ricardo Monreal Ávila resaltó que esta problemática ha generado la quiebra y cierre de grandes empresas, algunas de ellas con más de cien años de antigüedad, dedicadas al uso de la mezclilla, por lo que “es grave y alarmante que no se haga absolutamente nada al respecto”.

Es un reflejo --añadió-- de una política económica inadecuada, de un modelo económico que se persiste en aplicar cuando se está destruyendo a la industria nacional y nadie hace nada por frenar los excesos de sus secretarios, en este caso del señor Bruno Ferrari.

 

--ooOOoo--