Número-630

  • El plan de trabajo prevé una ruta clara sobre los temas a atender para contar con un marco legislativo en materia ambiental sólido.
  • Para la elaboración de este plan, se ha trabajado con la Semarnat, el Senado, sociedad civil, ONG´s, la academia y la OEA.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado aprobó un plan de trabajo que prevé actualizar el marco legislativo en materia ambiental y avanzar en la protección de los derechos humanos y que México cumpla con sus compromisos internacionales.
La senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión, explicó que el documento “Definiendo una Agenda Legislativa Ambiental Mexicana” es la base del plan de trabajo y refleja el esfuerzo realiza con el fin de abordar los temas relevantes para el país en esta materia para los tres órdenes de gobierno.
Subrayó que la propuesta plantea una ruta muy clara sobre los temas que se deben atender para tener un marco legislativo sólido, robusto, en materia ambiental y muestra que México atiende estos asuntos.
Explicó que para lograr este documento se ha trabajado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Senado de la República, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, la academia y la Organización de Estados Americanos, (OEA).
Expuso que el plan de trabajo ataca de manera puntual el cómo y en dónde robustecer el esquema jurídico y no sólo eso, sino cómo darle facultades al Ejecutivo para la aplicación y cumplimiento de este propósito.
Subrayó que el documento fue elaborado para contar con el compromiso de los tres poderes en un plan de trabajo, para recibir sugerencias, evitar duplicidades, y trabajar en la aplicación y cumplimiento de la iniciativa.
En la sesión de trabajo, Claudia de Windt, jefa de la Sección de Derecho Ambiental, Política y Gobernabilidad del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, comentó que la propuesta del plan de trabajo y las iniciativas es fundamental, toda vez que está vinculado a la democracia y a más derecho para más gente.
Explicó que actualmente hay 24 países en el hemisferio que, a nivel constitucional, han establecido el derecho al medio ambiente sano, razón por la que la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, la OEA y el Gobierno trabajan en esta iniciativa.
Resaltó que ésta es única, ya que no se ha hecho en ningún país del hemisferio, sobre todo porque vincula los tres poderes de Estado, lo que incrementa las posibilidades de ejecución y aplicación de todas las propuestas que se incluyen en el plan.
Explicó que en 2014 se suscribieron convenios de colaboración de la Comisión con Semarnat y la Secretaría General de la OEA. Estos convenios tienen el objetivo de crear un plan de trabajo, para adecuar el marco jurídico constitucional que permita la inclusión, aplicación y ejecución de políticas públicas para avanzar en la protección de los derechos humanos, así como contribuir al Estado de derecho en materia ambiental.
Detalló que las cinco prioridades temáticas son, primero: la efectividad y eficiencia de los instrumentos marco de la política ambiental, es decir el ordenamiento ecológico y la evaluación del impacto ambiental.
Una segunda prioridad está enfocada al fortalecimiento del marco jurídico para proteger y conservar efectivamente la biodiversidad y los servicios ambientales; la tercera, transitar a un régimen eficaz, adecuado y moderno para la calidad del aire y la protección atmosférica.
El cuarto, es consolidar un sistema eficaz de prevención y gestión integral de los residuos en los ámbitos federal, estatal y municipal; y como quinta prioridad, instrumentar la reforma constitucional sobre el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible, con base en estándares y las mejores prácticas internacionalmente aceptadas sobre derechos humanos.
Además, en esta reunión de trabajo los integrantes de la Comisión: Raúl Pozos Lanz, Ernesto Gándara Camou, Jesús Casillas Romero, Fernando Torres Graciano, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, y Ninfa Salinas Sada avalaron por unanimidad una iniciativa y 16 proposiciones con punto de acuerdo.

-0-0-0-