{audio}2011/boletines/nov/2011-11-03/271.mp3{/audio}

GeneralEl Senado de la República reformó la Ley General de Salud, con el propósito de ordenar que los establecimientos  de atención médica sean públicos, privados o sociales, cuenten con comités de bioética.

El comité Hospitalario de Bioética servirá para la resolución de problemas derivados de la atención médica, así como para el análisis, discusión y apoyo en la toma de decisiones en la materia.

De igual forma, permitirá promover la educación bioética permanente de sus miembros y del personal del establecimiento.

En los casos de centros que lleven a cabo actividades de investigación en seres humanos, existirá un comité de Ética en Investigación que será responsable de evaluar y dictaminar los protocolos de exploración en personas.

Además,  formulará las recomendaciones de carácter ético que correspondan.

Ambos comités se sujetarán a la legislación vigente y a los criterios que establezca la Comisión Nacional de Bioética, serán interdisciplinarios y estarán integrados por personal médico de distintas especialidades.

También, deberán contar con un comité de Bioseguridad que será el encargado de determinar y normar al interior del establecimiento el uso de radiaciones ionizantes o de técnicas de ingeniería genética con base en las disposiciones jurídicas aplicables.

Al fundamentar el dictamen, el senador Ernesto Saro Boardman explicó que con estas enmiendas un comité multidisciplinario vigilará la norma bioética en decisiones como el de cuidados paliativos en enfermos terminales o en donación de órganos.

El legislador panista recalcó que este tipo de decisiones no pueden “quedar a criterio de un médico o de un director de hospital”, por lo que se creará un marco normativo para regularlas.

Por su parte,  el también senador panista Guillermo Tamborrel Suárez comentó que “estos comités tienen que existir para regular y poner un freno a la investigación médica”.

Sin embargo, aclaró que sin duda la investigación médica en seres humanos es necesaria para avanzar en áreas como en prevención de enfermedades, “pero la investigación debe tener un límite que es precisamente el respeto a la dignidad del paciente y de la persona”.

En tanto, la senadora priista Socorro García Quiroz consideró que con la aprobación de este dictamen México da “un gran paso” para la seguridad de los datos genéticos y brinda un adecuado marco normativo para dar cumplimiento a lo dispuesto por los organismos internacionales en los referente a la protección del genoma humano.

Los comités buscarán en todo momento abordar las dudas y dilemas del orden ético relacionadas con los avances del campo de las ciencias biológicas y biotecnológicas, expuso.

--ooOOoo--