{audio}2011/boletines/oct/2011-10-27/260.mp3{/audio}


El Senado aprobó con 69 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, postergar hasta el 31 de diciembre de 2014 la disminución de las cuotas distribuidas a los estados, municipios y demarcaciones territoriales por concepto del impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel.

Así, los senadores respaldaron la minuta de la Cámara de Diputados al Decreto que reforma  las leyes de Coordinación Fiscal, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y a la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, misma que se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De acuerdo a esta resolución, será hasta el 1 de enero de 2015 cuando disminuyan las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolinas y diesel, previstas en el artículo 2-A, fracción II, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Cabe señalar que en 2008 el Ejecutivo implementó un impuesto a la venta final de gasolinas de forma gradual, a fin de dotar a las entidades de recursos en forma expedita hasta que entrara en vigor una reforma constitucional que les permitiera establecer este tipo de impuestos a nivel estatal.

Entonces, se determinó que la vigencia de esta medida sería hasta el 31 de diciembre de 2011.

Sin embargo, en opinión de los senadores dicha reforma no se ha llevado a cabo, por lo que ahora se propone que sea hasta el primer día de 2015 cuando se aplique la disminución de las asignaciones antes mencionadas.

Advirtieron que de disminuirse en 2012 las cuotas que ingresan por el impuesto a las gasolinas y diesel se causaría “en este momento un perjuicio en las arcas de las entidades federativas”.


--oo0oo—-