{audio}2011/boletines/oct/2011-10-26/255.mp3{/audio}


La Cámara de Senadores avaló la decisión del Ejecutivo federal de retirar la Declaración Interpretativa formulada por el gobierno de México a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En dicha declaración se establecía que México interpretaría el artículo 12 del acuerdo, en el sentido de que en caso de conflicto entre éste y la legislación nacional habría de aplicarse la norma que confiera mayor protección legal, salvaguarde la dignidad y asegure la integridad física, psicológica, emocional y patrimonial de las personas.

Sin embargo, se explica en la minuta, se decidió retirar la interpretación, ya que en el nuevo contexto nacional, aunque resta mucho por hacer, la realidad de las personas con discapacidad desde la aprobación de la Convención en 2007, ha avanzado.

Explicaron que hoy, con la nueva Ley para la Inclusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la preocupación legítima del gobierno mexicano plasmada en la citada Declaración se estima superada.

Además, destacaron en las reformas constitucionales realizadas en junio de 2011, se estableció que las normas relativas a derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados en la materia para favorecer en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Cabe señalar que nuestro país se unió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 27 de septiembre de 2007.

Sobre el tema, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez comentó que con el retiro de dicha Declaración se beneficiará, de una manera directa y puntual, a cerca de 30 millones de personas en el país.  

Recordó que la Convención fue promovida por nuestro país al lograr la conformación de un grupo redactor en la Organización de las Naciones Unidas para que desarrollara este tema. 

El documento se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.


--ooOOoo--