{audio}2011/boletines/oct/2011-10-26/252.mp3{/audio}


El Senado de la República instó al gobierno federal y partidos políticos nacionales a destinar parte de sus tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión de medidas de prevención y concientización en torno a los trastornos de la conducta alimentaria, sobrepeso y obesidad.

El objetivo es promover mejores hábitos por medio de una educación alimentaria, así como fomentar la activación física para la salud, subraya el dictamen avalado.

Los legisladores señalaron que el sobrepeso y la obesidad son de los retos más importantes de salud pública en el mundo, debido a su incremento y efecto negativo sobre la población que la padece, ya que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles.

La obesidad y sobrepeso han alcanzado características de pandemia a nivel mundial, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de mil 200 millones de personas con problemas de sobrepeso.

Además, señala que México ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad, después de Estados Unidos de Norteamérica, que en términos de atención médica de las enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, refiere un incrementó en los últimos años aproximadamente de 26 mil 283 millones de pesos a por lo menos 42 mil 246 mdp.

Se estima que para 2017 se alcancen los 77mil 919 mdp.

Por lo tanto, la carga económica que genera su atención para un sistema de salud pública, así como para el gasto de la población, representa un riesgo para la sustentabilidad económica.

Pide Senado fortalecer políticas para el cáncer de mama, cérvico-uterino y obesidad

En otro dictamen, el Senado exhortó al Ejecutivo a intensificar, a través de la Secretaría de Salud, las políticas y fortalezcan los programas de prevención, detección y atención médica oportuna de la mujer, principalmente para el cáncer de mama, cérvico-uterino y obesidad.

En específico, a la Secretaría de Salud le solicitó capacitar a los profesionales involucrados con el cáncer de mama, con la finalidad de que promuevan adecuadamente la autoexploración mamaria como método de prevención.

Los legisladores consignaron en el dictamen que se ha trabajado en la articulación de todos los programas del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva a fin de que, con la alineación de los presupuestos asignados, se fortalezcan las acciones comunes.

Sin embargo, es necesario intensificar las acciones tanto en cáncer de mama como en cáncer cérvico-uterino, por lo que se debería otorgue una ampliación presupuestal, así como la creación de plazas acorde al crecimiento de la infraestructura.

Pide senado reforzar acciones para el control del dengue

El Senado de la República instó al Ejecutivo federal, a que por medio de la Secretaría de Salud, se refuercen las acciones, programas y campañas destinadas al control y prevención del dengue clásico y hemorrágico en el país.

Además, los legisladores demandaron que sean canalizados recursos adicionales a Sonora, con el propósito de intensificar las acciones de control epidemiológico y evitar la propagación de la enfermedad en sus municipios, especialmente en los de mayor riesgo.

Solicitan senadores informe de tratamiento y diagnóstico de enfermedades de la coagulación

En la misma sesión, solicitó al Ejecutivo un informe de los avances que existen en el establecimiento de un Programa Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades de Deficiencias de la Coagulación.

Ello, a través de la Secretaría de Salud, que también deberá reportar el estatus en el que se encuentra la creación de la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento de la hemofilia y otras deficiencias de la coagulación y sus complicaciones.

Senado requiere información sobre situación de trabajadores del Hospital General de Baja California

Los legisladores también exhortaron a la Secretaría de Salud  para que informe sobre la atención a las demandas de los trabajadores del Hospital General y centros de salud de Baja California.

A su vez, solicitaron que apoye los esfuerzos desplegados en la materia, por el Gobierno y los ayuntamientos de aquella entidad.


---oo0oo---