{audio}2011/boletines/oct/2011-10-26/251.mp3{/audio}

El Senado aprobó modificaciones a diversas leyes para fomentar y agilizar el tiempo y costo de apertura de nuevas empresas en el país, cuyo objetivo es generar mejores condiciones de competitividad y oportunidades para el desarrollo económico y la generación de empleos.

Al aprobar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, se modernizan y simplifican los requisitos para constituir y operar una sociedad mercantil, subraya el dictamen.

Para ello, se establece que la duración de las sociedades mercantiles sea indefinida, con la finalidad de evitar costos adicionales a los particulares para prorrogar el plazo ante la conclusión de la vigencia de la sociedad.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal --detalla el documento-- hace congruente la propuesta de eliminar la facultad de la Secretaría de Relaciones Exteriores para autorizar los permisos de uso de denominación y razón social, ya que se transfiere a la Secretaría de Economía.

Además, la faculta para organizar, unificar e implementar, el sistema informático que establecerá expedientes electrónicos empresariales para simplificar los trámites que los interesados realizan ante la administración pública centralizada y paraestatal.

Asimismo, se eliminan los derechos que cobra el gobierno federal por el trámite de los permisos relacionados con el uso de denominación o razón social para constituir una sociedad.

Entre los cambios a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se estableció la obligación de las dependencias y organismos descentralizados vinculados a los procedimientos administrativos para la apertura y operación de empresas, de coordinarse con la SE, facultándola para organizar, unificar o implementar los expedientes electrónicos empresariales.

Con relación a los gobiernos estatales y municipios, éstos podrán celebrar convenios con el gobierno federal, cuando pretendan incorporarse al sistema electrónico de apertura y operación de las empresas señaladas.

Particularmente a los estados se les faculta para realizar el procedimiento simplificado que facilite la constitución de empresas microindustriales, y a la Secretaría de Economía a realizar el procedimiento simplificado de constitución de empresas micro industriales.

El dictamen que modifica las leyes de Inversión Extranjera, General de Sociedades Mercantiles, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Derechos, Federal de Procedimiento Administrativo y Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, se turnó al Ejecutivo federal.

---oo0oo---