{audio}2011/boletines/oct/2011-10-26/250.mp3{/audio}

El Senado de la República avaló la minuta que reforma el Código Fiscal de la Federación, con el propósito de simplificar y modernizar la regulación, gestión y procesos de la administración pública federal.

Con 80 votos a favor y uno en contra, los senadores acordaron reducir los requisitos de los comprobantes fiscales de 158 a 26 y facilitar la deducción de gastos a través de estados de cuenta.

Además, ahora se prevé el pago de aprovechamiento por medios electrónicos, así como una regla de redondeo para la obtención de la tasa de recargos por mora.

Por otro lado, los legisladores dispusieron que sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y no el Banco de México, el encargado de elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

También, se amplía el periodo de vigencia de los certificados de firma electrónica avanzada de dos a cuatro años, con posibilidad de renovación, a fin de disminuir la carga administrativa a los contribuyentes.

Del mismo modo, se establece un plazo de cinco años para la prescripción de delitos fiscales.

Durante su discusión en lo particular, el senador petista Ricardo Monreal Ávila hizo reservó los artículos 22-b; 69; 109 y el 7 transitorio, sin embargo no fueron aceptados por la asamblea.

El documento se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--