{audio}2011/boletines/oct/2011-10-25/246.mp3{/audio}

El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pidió a la Secretaria de Salud que “ponga más empeño para mejorar la atención médica de los discapacitados y aumente el presupuesto al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS)

En una reunión de los senadores integrantes de esa Comisión, y del titular del CONADIS, Francisco Cisneros Rivero, el legislador exhortó también a los gobernadores para que firmen los convenios pertinentes para trabajar de manera más coordinada con el CONADIS, pues las personas discapacitadas son también su responsabilidad.

Solicitó a las secretarías de Estado que forman parte del CONADIS apoyar con mayor determinación a las personas con discapacidad, abriendo puestos de trabajo en sus diferentes áreas.

“Los senadores de Acción Nacional estamos decididos a pedir a las dependencias federales un informe sobre lo que han hecho a favor de las personas con discapacidad. “Me queda claro que muchos funcionarios no tendrán mucho qué informar cuando sean citados a comparecer”, advirtió.

Dijo que también es urgente rediseñar el esquema del transporte colectivo en las ciudades del país para que atiendan a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y a mujeres embarazadas.

Destacó que los programas para atender a las personas con discapacidad deben ser a largo plazo, y no quedar archivados en las secretarías de Estado, donde les ponen “borrón y cuenta nueva”.

“Ya no queremos borrones, ni cuentas nuevas, sino resultados concretos y estrategias en favor de estas personas”.

Por su parte, Alfredo Rodríguez y Pacheco, también de Acción Nacional, dijo que sobre la ley federal del trabajo, el PAN presentó hace un año siete meses una propuesta de reforma laboral en la Cámara de Diputados que toma muy en cuenta a las personas con discapacidad, y que exige a los centros de trabajo incluir instalaciones especiales para personas con discapacidad.

Sin embargo, “no entendemos que una propuesta tan generosa que viene a cubrir una serie de necesidades en beneficio de los jóvenes, de las mujeres,  y de las personas con discapacidad, siga en la congeladora, sin ser analizada”, añadió.

Parece que hay legisladores que no entienden o les falta algo de sensibilidad para aprobar esa reforma que mucho beneficiará a estas personas.

El director del CONADIS, Francisco Cisneros Rivero, afirmó que la discapacidad está en la sociedad que discrimina y ofende. La persona discapacitada tiene responsabilidades y sabe cómo actuar.

Lo malo empieza cuando tiene que acudir a la escuela, al trabajo y al Centro de salud, donde se enfrenta a una serie de barreras no sólo físicas, sino socio-cultuales.

Dio a conocer que ya se cuenta ya con una Asamblea Consultiva, compuesta por investigadores y académicos de todos los estados del país. Con el apoyo de los gobernadores, el trabajo de la asamblea beneficiará a las personas discapacitadas de los estados.

Pidió a los senadores coadyuvar para que se incremente el presupuesto del CONADIS, ya que con 25 millones de pesos al año, no se puede avanzar en todas las acciones y estrategias que se tienen en puerta.

“También debemos vencer las barreras que existen entre las distintas secretarías de estado para que colaboren con esta campaña”, sostuvo.

Dijo que actualmente vivimos un proceso que denominamos “incapacilandia”, en donde no todas las personas discapacitadas, incluyendo a los adultos mayores y a mujeres embarazadas, entran a los mismos lugares de las personas saludables, pues prevalece cierto rechazo y discriminación.

Pidió también a los senadores que coadyuven para lograr un cambio cultural  más comprometido para alcanzar más instrumentos que le faciliten la vida a las personas con discapacidad.

La senadora María del Socorro García Quiroz del PRI, dijo que en las grandes ciudades, sobre todo en el Distrito Federal, las personas que sufren algún tipo de discapacidad no tienen acceso a algunas instituciones privadas, como las bancarias, donde hasta las puertas son de difícil apertura.

Pidió crear como en otros países, crear transporte especial para personas discapacitadas, a fin de que puedan llegar a sus centros de trabajo, hogares, a sus centros de atención médica o a cualquier destino.

---ooOoo--