{audio}2011/boletines/oct/2011-10-25/242.mp3{/audio}

vulnerablesLegalizando la droga no se va a disminuir o evitar la violencia que hoy sufre el país a causa de los narcotraficantes, aseguró el comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza el senador Guillermo Tamborrel Suárez, reiteró: “No creo que legalizándoles una droga como la marihuana pudieran convertirse en personas saludables para la sociedad”.

En este sentido, se opuso a la legalización de dicha droga porque causa adicción y “la verdad científica es que sí hace daño”, además de que “hay un montón de problemas de salud relacionados con el consumo de marihuana”.

Por otro lado, reconoció que no existe un número exacto de los pacientes que son tratados en los centros contra las adicciones, por lo que la cifra con la que se cuenta hasta el momento es la de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

El sistema que tenemos de vigilancia y de información no nos permite conocer a ciencia cierta este dato, aclaró.

Comentó que la mayoría de los pacientes son tratados en centros manejados por la sociedad civil o personas que padecieron esta enfermedad y crearon sus propios espacios para ayudar a los adictos.

Sin embargo, dijo que sí cuenta con “un censo claro” sobre el número este tipo de establecimientos y a la fecha se tiene contabilizados mil 534 en el país.
 
Ante ello, Tena Tamayo explicó que más allá de ir a cerrar dichos centros, se trabaja en capacitar a su personal y se asegura que “cuando menos se cumpla con la norma oficial mexicana en el tratamiento y en las condiciones básicas sanitarias para poder operar”.

Por ello, señaló que “poco a poco” se han ido acreditando a estos establecimientos, a efecto de procurar el respeto a los derechos humanos y un tratamiento digno de las personas”. 

 
“No podemos ir y cerrar estos espacios mientras no tengamos una alternativa de atención para los adictos”, manifestó.

En otro tema, refirió que la CONADIC impulsa la creación de un observatorio nacional de tabaco, alcohol y otras drogas, a fin de colaborar con los centros de tratamiento de adicciones y brindar información en línea.

Al respecto, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez informó que un joven que tiene contacto fácil con las drogas, es 67 veces más propenso a caer en las adicciones.

Es decir --agrego-- el riesgo se incrementa de una manera vertiginosa y estos menores con acceso a las drogas difícilmente se salvan.

En este sentido, celebró la lucha que el Ejecutivo realiza contra la oferta de las drogas. “Me parece que tenía que hacerse, se debió haber hecho hace muchas décadas y celebro lo que él está haciendo”.

Por su parte, la senadora Socorro García Quiroz, del PRI, expresó: “Se tiene este combate, guerra o lucha, ya no sabemos cómo llamarle, por evitar que nuestros hijos caigan en la drogadicción, sin embargo no tenemos cifras contundentes que nos puedan decir qué acciones se están realizando”.

Por ello, criticó que se desconozca el número de pacientes que son atendidos en las clínicas y los que son tratados por algún tipo de sobredosis en los centros de salud.

A su vez, el senador perredista Julio César Aguirre Méndez se pronunció a favor de que la CONADIC funcione en el ámbito de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de que impulse programas de prevención dirigidos a los estudiantes, “inclusive desde niños”.
 
Consideró fundamental que se implementen los programas de prevención de adicciones a partir de la educación de los jóvenes, ya que no se puede combatir el consumo de drogas cuando se tienen altos índices de incidencia en el uso de este tipo de sustancias. 


--ooOOoo--