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El Senado de la República exhortó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que proponga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una sanción pecuniaria para los operadores y concesionarios que comercializan en México la marca BlackBerry.

Lo anterior, por la falta de prestación de servicios durante los días 11, 12 y 13 de octubre y para que “se les obligue a que reembolsen el importe de las llamadas locales y de larga distancia, así como de los mensajes SMS que los usuarios de los mismos tuvieron que hacer durante los días en que prevaleció la falla”.

Los senadores acordaron que para efectos de cuantificación de la sanción a imponer, la Cofetel y la SCT deberán tomar en consideración las fallas en que los operadores hubieren incurrido en la prestación del servicio de telefonía móvil y de aplicaciones.

En el dictamen se menciona que por la tarde del martes 11 de octubre, “se empezó a dar una falla en los servicios de mensajería, correo electrónico e internet de los teléfonos smarthphone de la marca BlackBerry y el día 12, desde muy temprano, el servicio quedó completamente suspendido sin que mediara un aviso oportuno para los miles de usuarios”.

Además, se resalta que el personal de la empresa Multinacional RIM (Research In Motion) fabricante de estos teléfonos móviles, nunca fijó una fecha formal para que se restablecieran los las aplicaciones o servicios.

De igual forma, se acusa que dicha empresa nunca ofreció una previsión cierta con la que solventaría la falla en los servicios, ya que se enfocó a informar que el problema se debió a la saturación de un servidor y al error en el conmutador.

Sobre el tema, el senador Ricardo García Cervantes consideró que se deben generar condiciones para la competencia que impliquen el respeto al usuario y la ampliación de sus libertades frente a las opciones que el mercado ofrece.

Esa es la verdadera solución del problema, manifestó el legislador panista.

En tanto, el senador Fernando Castro Trenti, del PRI, coincidió en la necesidad de generar un marco normativo que permita que los usuarios de los servicios telefónicos tengan un capítulo de derechos y prerrogativas.

Es necesario profundizar  el debate para permitir crear un marco estructural para relanzar la competencia, los derechos de los usuarios y acceder al mercado en mejores condiciones de eficiencia, calidad de servicio y tarifas, agregó.  

Por su parte, el senador petista Ricardo Monreal Ávila expresó que los operadores y concesionarios de BlackBerry en México se dedicaron a manejar el fallo de los servicios y aplicaciones como una demora en el servicio y “sólo se disculparon con sus clientes”.

No así en otros países del mundo, ya que en Francia bonificaron cerca de 76 euros a cada cliente, mientras que en nuestro país no hay quien reclame, enfaztizó. 

En otro tema, los senadores solicitaron a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes que reasigne los recursos subejercidos de los programas de proyectos de Infraestructura Económica y Carreteras Alimentadoras, de Caminos Rurales y de Empleo Temporal para apoyar la conclusión de las obras carreteras ubicadas en los municipios de Siltepec y Motozintla en Chiapas.


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