{audio}2011/boletines/oct/2011-10-25/237.mp3{/audio}

El Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación que emita a la brevedad, por conducto de la Coordinación General de Protección Civil, la declaratoria de desastre para los municipios afectados por el desbordamiento de ríos en Tabasco.

La declaratoria, precisaron los senadores, debe emitirse en Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez Jonuta, Nacajuca, Tenosique y Macuspana.

Año con año, se destaca en el dictamen, en Tabasco se registran inundaciones provocadas por el aumento de la intensidad de huracanes y tormentas tropicales.

Tan solo las lluvias derivadas de la tormenta Hillary afectaron a más de 17 mil personas y 111 comunidades de nueve municipios.

“A causa del desbordamiento del Río Usumacinta --se agrega en el punto de acuerdo-- se encuentran severamente dañadas el 60 por ciento de la actividad ganadera de la región”.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, señaló que en 17 años en por lo menos nueve ocasiones los habitantes de Tabasco han sufrido graves afectaciones en su patrimonio por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos.
Las inundaciones han sido eventos tan constantes, señaló, que “es inexplicable” que en el estado no se hayan implementado las medidas necesarias para reducir e el impacto de estos desastres.

Calificó de “lamentable” que en el estado no se hayan implementado acciones para el reordenamiento del desarrollo urbano, la reubicación de asentamientos que se encuentran en zonas de riesgo, la construcción de obras de protección y el manejo responsable del sistema de presas.

Piden senadores informe sobre salud bucal

En otro tema, la asamblea exhortó al Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Salud, informe sobre el resultado de las campañas informativas que sobre salud bucal se han implementado.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2007 (SIVEPAB), en México el 100 por ciento de los pacientes padece caries dental y 53 por ciento presenta algún grado de enfermedad periodontal.

En este contexto, consideraron los legisladores, es necesario reforzar las acciones que se realizan por parte de las autoridades para mejorar la atención bucodental

Otro dictamen avalado por el pleno senatorial es el que pide al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, impulse políticas públicas que atiendan los trastornos del sueño y se realicen campañas informativas para la población con el fin de que se conozcan los riesgos de este padecimiento.

En la misma, sesión el pleno solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se expidan los certificados sanitarios correspondientes, en los idiomas mandarín, español e inglés para la exportación de los productos pesqueros de México a China.


--oo0oo--