{audio}2011/boletines/oct/2011-10-25/235.mp3{/audio}

francisco obrego espinozaAnte los graves desequilibrios ecológicos que provoca la minería  a cielo abierto en el país, el senador del Partido del Trabajo, Francisco Javier Obregón Espinoza, propuso reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Pesca y Acuacultura Sustentables.

En la iniciativa, el legislador advierte que pese a todas las evidencias que señalan la insustentabilidad y el daño al ambiente que ocasiona este tipo de minería, se siguen otorgando concesiones para que empresas mexicanas y extranjeras la practiquen dentro de áreas naturales protegidas.

Agrega que si se toma en cuenta que a la fecha se han otorgado más de 26 mil concesiones mineras y un gran número se encuentra en trámite, se entiende el grave peligro que amenaza la vida humana, la biodiversidad y los recursos naturales.

Obregón Espinoza resaltó que la minería a cielo a vierto provoca, entre otros problemas, contaminación de las aguas subterráneas, suelos, impacto sobre la fauna y flora, enfermedades a la población, además de que contribuye al cambio climático.

Por ello, pide adicionar a la Ley respectiva, para que en las áreas naturales protegidas, competencia de la Federación, quede prohibido realizar actividades de explotación  minera a cielo abierto o de tajo abierto. Antes, deberán sujetarse a la evaluación del impacto ambiental.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, Primera.


---ooOoo--