Con motivo de los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el Senado de la República llevará a cabo el Seminario Internacional “Impacto de la intervención francesa y el Segundo Imperio en la historia de México”.

El evento forma parte de las actividades de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla y se efectuará del 24 al 26 de octubre en el auditorio Sebastian Lerdo de Tejada.

Al respecto, el senador Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión, recordó que el próximo año se cumplirán 150 años de la Batalla del 5 de Mayo, considerada como el inicio de la Segunda Independencia de México, pues culminó con el triunfo de la República y la definición del Estado mexicano.

El legislador priista dijo que este acontecimiento “levantó el orgullo nacional para hacerle sentir a los mexicanos que tenemos patria, que somos y queremos seguir siendo libres”, porque nos enfrentamos al mejor Ejército de aquella época”.

Destacó que “la lucha por la soberanía es permanente” y es necesario no olvidar que el país no surgió de un día para otro o por generación espontánea, sino que es producto de las luchas del pueblo mexicano a través del tiempo.

Por ello, consideró oportuno que las nuevas generaciones conozcan la historia y “los que tenemos responsabilidades políticas y publicas estamos comprometidos a difundir estos hechos para la reflexión y el conocimiento”.

El foro contará con la participación de historiadores mexicanos y extranjeros como Patricia Galeana, Aurora Gómez-Galvarriato Freer, Manuel Ramos, Konrad Ratz, Luis Ramos, Catherine Raffi-Béroud, Georgina López González, entre otros.

Además, los exponentes abordarán temas relacionados con intervención francesa, los viajes de Maximiliano en México, los informes de Anton von Magnus a Bismarck, las pretensiones imperialistas de Napoleón III en América y la resistencia republicana bajo el impacto del Segundo Imperio.

De igual forma, hablarán sobre la construcción del imaginario colectivo del siglo XIX mexicano a partir de las relaciones interculturales; utopía, realidad y testimonios de la ciudad imperial; imperialistas y gobierno imperial en Sonora y América Latina frente a la intervención francesa.

En el programa de los festejos de la Comisión Especial se prevé otro seminario, éste de carácter nacional respecto a la Resistencia republicana en las entidades federativas.

También está proyectada la exposición itinerante De la Victoria del 5 de mayo al triunfo de la República, que contará con imágenes y gráficos recopilados de diversas fuentes para presentarla en todos los estados y en las comunidades de mexicanos en los Ángeles, Chicago y Nueva York.

La Comisión Especial para los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla, se ha propuesto llevar esta celebración a todos los estados de la República y comunidades de mexicanos en Estados Unidos.

--oo0oo--