Con la finalidad de fortalecer la tarea de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y mantener actualizadas  las listas de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios en la comunidad deportiva, el Senado de la República modificó la Ley General correspondiente.

Los senadores establecieron que la Conade ahora dará a conocer y publicará la lista vigente de la Agencia Mundial Antidopaje para efectos del conocimiento público.

Además, se considerará como infracciones “muy graves” la presencia de una sustancia prohibida, de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un deportista, así como la utilización o tentativa de las sustancias y grupos farmacológicos prohibidos.

De igual forma, el uso de métodos no reglamentarios, destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones y la promoción, instigación, administración y encubrimiento a la utilización de sustancias prohibidas fuera de competiciones.

También, la negativa o resistencia, sin justificación valida, a someterse a los controles de dopaje dentro y fuera de competiciones cuando sean exigidos por los órganos o personas competentes.

Sobre el tema, el senador perredista José Luis García Zalvidea mencionó que la reforma tiene el propósito de actualizar la normatividad en materia de control de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios en el deporte.

Dijo que es lamentable ver que muchos de los deportistas, ante la presión de diversos intereses ajenos a la justa deportiva, tienen que recurrir a este tipo de métodos, que además de llevarlos al fin de sus sueños y carrera deportiva, pueden ocasionarles problemas irreversibles de salud y “en muchos casos hasta les cuesta la vida”.

El dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte fue enviado a la Cámara de los Diputados para sus efectos constitucionales.


--ooOOoo--