El Senado de la República solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos 2012 canalice recursos adicionales a la Secretaría de Agricultura, con el único  y exclusivo propósito de realizar políticas públicas y programas para fortalecer una agricultura sustentable.

Además, pidió a la Sagarpa que, en coordinación con las secretarías de Fomento Agropecuario estatales atienda de manera inmediata las demandas de los productores agrícolas y ganaderos de su entidad, así como revertir la situación en la que se encuentra el sector.

Al discutir el dictamen, el senador Alberto Cárdenas Jiménez, de Acción Nacional, resaltó que se deben apoyar los sistemas productivos afectados por los fenómenos atípicos, que de alguna manera comienzan a ser típicos.

Informó que la Comisión de Agricultura solicitó a la Colegisladora incrementar el presupuesto para 2012, tanto para la Sagarpa como para el Programa Especial Concurrente, que al menos suban 35 mil millones al PEC, y cerca de los 14 mil millones a la Sagarpa.

Destacó que no se ha abandonado al campo mexicano y recordó que México sigue siendo el doceavo país del mundo en producción de alimentos y el onceavo país en exportación de agroalimentos.

En tanto, el senador priista Ramiro Hernández aclaró que no se trata de que sólo se dé una respuesta de carácter burocrática a partir de los programas regulares, pues esto no será suficiente para revertir la crisis de los productores.

“Requerimos --dijo-- de un apoyo extraordinario, que vaya más allá de las pólizas de seguro, las coberturas o de aquellos cultivos o regiones que están siendo beneficiadas por el aseguramiento”.
 
El campo mexicano, reiteró,   está en una situación de emergencia que debe de ser atendida de manera muy especial.
Por su parte, el también priista Fernando Castro Trenti, señaló que para resolver el problema de la alimentación y del campo mexicano se debe reconocer que la política pública está agotada y por lo tanto, el sistema con el que se atiende al campo.

“No solamente es un asunto de sequía o subsidios, sino de que la ciudad golpea al campo. La sociedad urbana traicionó al campo mexicano, y las políticas públicas no son consecuentes con las necesidades del campo”, subrayó el senador por Baja California.

Por su parte,  el senador Antonio Mejía Haro comentó que Zacatecas, al igual que otros estados de la zona norte está seriamente azotado por la sequía y que tan sólo en frijol, va a dejar de percibir más de 15 mil millones de pesos.

A ello se debe agregar las mermas en maíz y en ganadería, y que va a dejar de percibir alrededor de 20 mil millones de pesos, “casi o el mismo presupuesto que recibe el Estado de Zacatecas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En mi estado, --dijo el senador perredista-- llueve poco y hay años que llueve bien, por lo que se podría cosechar el agua en las grandes presas haciendo un uso eficiente del agua mediante riego tecnificado por goteo o por microaspersión,  tendríamos más posibilidades de enfrentar estas sequías.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, expresó que nuestro país padece una crisis sistémica que provoca desempleo, inseguridad, incremento de precios y aumento de la pobreza.

Además, dijo, “hay una gran desesperación den la gente del campo” por la sequía, la falta de atención y recursos y la insensibilidad de los gobiernos para atender sus demandas.

Dijo que los campesinos sólo reciben “el desprecio de los órganos oficiales” y el desprestigio provocado por la descalificación de sus manifestaciones.

“Pero lo que deberíamos hacer es atenderlos, escucharlos e implementar programas de emergencia para que puedan subsistir”, asentó.

En tanto, el senador petista Alejandro González Yáñez, reconoció que Durango atraviesa por una situación muy grave, donde 92 por ciento de la tierra es de temporal y ha sido azotado por la peor sequía de los últimos 89 años.

Durango --explicó-- tiene 39 municipios y cuando menos cinco están en manos de los cárteles, por lo que, si no se toman medidas, “va a haber una migración hacia las  filas de la delincuencia”.

Llamó al Congreso para que a partir de 2012 se invierta en recursos para inhibir el surgimiento de la delincuencia, es decir, en la producción, en el campo y su rescate.

Por el Movimiento Ciudadano, el senador Luis Walton Aburto reiteró que  el problema del campo se registra desde la firma del Tratado de Libre Comercio y ahora están en una situación de decadencia, que “algunas partes del territorio es utilizado para sembrar enervantes porque no existen incentivos para los agricultores”.

En este contexto, aseguró, las políticas públicas aplicadas al agro sólo han beneficiado a los grandes productores y a empresas transnacionales y dejado de lado “a los verdaderos labradores de la tierra”.

 

--oo0oo--