Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, diseñar y operar un programa de almacenamiento y abasto de agua, forrajes y melazas, con el objetivo de evitar muertes de animales y ventas de pánico en los municipios afectados por la sequía de este año.

Dicho programa deberá ser planteado y operado a través de la SAGARPA, en conjunción con las secretarías de Desarrollo Rural de los estados y la Comisión Nacional del Agua.

Además, senadores y senadoras pidieron a Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular  de la dependencia, que en el programa de apoyo económico por aseguramiento, se otorgue una partida a los productores de temporal que sufrieron pérdidas totales por la sequía atípica.

De igual manera, para que del Programa de Activos Productivos existente en las entidades federativas, se dé prioridad a la compra de implementos agrícolas que ayuden a la construcción rápida de bordos y abrevaderos para el almacenamiento de agua.

En el dictamen se destaca que en los últimos años y derivado de diversas contingencias climáticas, se ha visto y padecido una serie de sequías que han afectado a diversos municipios en grados diferenciados.

“De acuerdo a estimaciones de la Delegación de la SAGARPA en Jalisco, al 15 de septiembre del año en curso, se detectaron siniestros en 45 mil hectáreas de cultivos forrajeros de maíz, así como la reducción de 11 mil 500 cabezas de ganado, de las cuales 7 mil se canalizaron en situaciones desventajosas para el productor, y el resto murió a causa de la sequía, y 18 mil más se encuentran en riesgo”, apunta el documento.

Además, manifiesta que la ausencia de lluvias ha afectado significativa mente 16 municipios del norte y altos de Jalisco, además de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

Según registros de las estaciones hidrométricas de la Comisión Nacional del Agua, la lluvia acumulada en el norte de Jalisco es de 314 milímetros, contra 578 mm del año pasado a la misma fecha, y una media anual de 556 mm, mientras que en los Altos Norte, el registro de era de 252.2 mm contra 581 mm del año anterior, y una media anual de 519 mm.

Actualmente, --afirma-- más de mil 240 técnicos, personal de los gobiernos de las entidades federativas y delegaciones de la SAGARPA, verifican en campo, apoyados con 292 estaciones meteorológicas y el uso de 12 mil 551 imágenes satelitales, el grado del daño en hectáreas afectadas de cultivos de maíz, sorgo, frijol, cebada, soya y cítricos, entre otros.

Informa también que se inspeccionan unidades animal de ganado bovino en mil 802 núcleos ejidales, comunidades y localidades pertenecientes a mil 456 municipios; entre agricultores y ganaderos están implicados alrededor de un millón 269 mil pequeños productores.

Pide Senado informe sobre certificación de productos orgánicos

En otro dictamen, el Senado pidió a las secretarías de Agricultura y Economía un informe sobre la certificación de productos orgánicos y, en su caso, intensifiquen las medidas para cumplir con estos procesos y favorecer su producción.

Además, solicitó a la SAGARPA que refuerce la asistencia técnica, orientación productiva y de comercialización a los productores de alimentos orgánicos.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pleno requirió que otorgue créditos a través de Financiera Rural para incentivar el mercado y la comercialización nacional e internacional de dichos insumos.

Los senadores también pidieron a la Secretaría de Economía un reporte sobre  los apoyos a los productores de alimentos orgánicos.


---oo0oo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31