El Senado de la República exhortó al director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, a garantizar el abasto oportuno y eficiente de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto.

En el dictamen se expone que más cinco mil 500 pensionados de Colima han sido afectados por el desabasto de medicinas.

Se agrega que este problema mermó la salud y ánimo de los adultos mayores, pues en su mayoría padecen enfermedades como diabetes, presión arterial alta, infecciones respiratorias y desgaste de huesos.

Por otro lado, el Instituto informó que a agosto de este año el surtimiento de recetas es de 96.53 por ciento y para asegurar el 100 por ciento implementó una red de cobertura a través de las 229 farmacias de Superissste y de las casi 800 establecimientos privados.

Sin embrago, argumentaron lo senadores, afiliados al ISSSTE en los estados de Coahuila, Morelos, Chihuahua, Colima y Tlaxcala han denunciado el desabasto de medicamentos, pese a que la Secretaría de Hacienda autorizó una licitación para el 2012, que contempla 14 mil millones de pesos para la compra de fármacos.

Con estos recursos, se resalta en el dictamen, se evitaría que el retraso de los insumos.

Pide Senado garantizar servicios de salud a deportistas profesionales

La Cámara de Senadores llamó a las dependencias federales y estatales del sector salud y seguridad social a realizar acciones para garantizar que los deportistas profesionales tengan acceso a los servicios que proporcionan.

Los senadores resaltaron que uno de los retos más importantes del Estado es transitar a un sistema universal de seguridad social, pues más del 50 por ciento de la población no cuenta con ella.

De igual forma, agregaron, es necesario erradicar de esquemas laborales como el outsourcing, que debe analizarse para no vulnerar los derechos de los trabajadores y la evasión fiscal.

En el dictamen se menciona que el Instituto Mexicano del Seguro Social prevé dentro del régimen obligatorio la figura de la incorporación voluntaria, a través de un convenio que se realiza por escrito de manera individual o por grupo.


--oOo--