cambio climaticoEl senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, llamó a la Federación, estados y municipios a tomar decisiones en materia de riesgos y diversidad de ecosistemas, con el propósito de generar el marco jurídico adecuado para combatir el cambio climático.

México es un país “más de adaptación que de mitigación”, por lo que de no entrarle de fondo al problema, crecerá el costo en la reparación de los daños producidos por el fenómeno, expresó el presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República.

A su vez, el senador Jesús Dueñas Llerenas, también de Acción Nacional, manifestó que al tema del cambio climático no se le da la importancia que realmente requiere.

En ese contexto, pidió que se garantice la disponibilidad de alimentos en el país, ya que está en grave riesgo debido a las consecuencias que produce el fenómeno.

En tanto, el senador petista Francisco Javier Obregón Espinoza refirió que el problema es que no se tiene una cultura de buen gobierno y ante ello, lo que se debe generar es una “cultura de responsabilidad” en los tres niveles de gobierno y en la sociedad en su conjunto.

En la reunión, el director de McKinsey&Company, Pablo Ordorica, expuso ante los legisladores la Estrategia de Adaptación de México ante el Cambio Climático, sobre los modelos para la estimación de los costos y estrategias de adaptación en regiones específicas de México.

En el reporte, detalló, se cuantifica el impacto específico por materia o función de riesgo, sector afectado y población, del cambio climático, realizado a finales del 2010.

El experto indicó que se examinó el impacto de seis riesgos climáticos, el cambio de temperatura, precipitaciones, inundaciones, huracanes, sequías e incendios, en sectores como la agricultura, ganadería, turismo y comercio.

De no actuar, para el año 2030, la magnitud de las pérdidas anuales --incrementales--esperadas producto del cambio climático, serán de aproximadamente tres mil 300 millones de dólares anuales en promedio, recalcó.

Además, detalló que los peligros climáticos más significativos, desde el punto de vista económico, son los huracanes (mil 300 millones de dólares), el cambio gradual en la temperatura y precipitaciones (mil 200 millones de dólares) e inundaciones (700 millones de dólares).

En ese sentido, los sectores que se verán más afectados, son la agricultura y la infraestructura en carreteras.

Ante este panorama, explicó que se pueden identificar 11 medidas para evitar las pérdidas esperadas; es decir, que de los tres mil 300 millones de dólares, se podría evitar el 90 por ciento de la pérdida.

Es decir, que con un costo total de cinco mil millones de dólares se evitaría estar pagando tres mil millones de dólares anuales.

Previo a esta reunión, el senador Cárdenas Jiménez sostuvo un encuentro con representantes de la Unión Europea, a quienes detalló la propuesta de Ley General de Cambio Climático.

A dicho evento asistieron los consejeros de la Unión Europea, Anna Jonsson Margarida Matías, Claudia Kings, Andreas Schmid, Jakob Tvede, Rene Espi, Axel Gastambide, Iván Espinosa, Manuel Calderón, Monika Dromundo y Maik Fischer.


---oo0oo---