El Senado de la República aprobó la enmienda al Artículo XIV fracción A del estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que pugna por el uso pacífico de la energía atómica en beneficio de la humanidad.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Energía, reconoce el sentido y alcance de las reglas que integran ese instrumento internacional, en las que se manifiesta un evidente respeto a la soberanía nacional y, desde luego, a la Constitución política del país.

Las comisiones reconocieron la trascendencia que el OIEA tiene sobre la paz, la salud y la prosperidad mundial, pues su misión es concientizar a la comunidad internacional de los efectos funestos que el uso indiscriminado e irresponsable de la energía atómica puede acarrear para todas las formas de vida del planeta.

Agrega que históricamente, México reconoce el impacto benéfico de la energía atómica en el desarrollo de los países, concretamente en la generación de energía limpia y de mantenerse vigente en todo lo relacionado con la materia, de ahí su participación en todos los foros internacionales sobre la materia.

En los últimos años se han estrechado los vínculos de cooperación entre México y la OIEA, lo que se refleja en la participación activa en proyectos como Mejora de la gestión de los desechos radioactivos, a partir del cual la Secretaria de Energía implementó una política nacional sobre la materia.

El dictamen se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

----oo00oo----