BelisarioLa Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó por unanimidad otorgar dicha presea a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como un justo reconocimiento del Senado de la República por su sobresaliente trayectoria como servidor público y luchador social.

Después de intensas deliberaciones, los senadores de la Comisión dictaminadora Arturo Escobar y Vega, del PVEM; Humberto Andrade Quezada, de Acción  Nacional; María Rojo e Inchaustegui, del PRD y Melquiades Morales Flores, del PRI, lograron el consenso  a favor del ingeniero Cárdenas.

El dictamen avalado por los cuatro senadores será sometido este jueves 20 a la consideración del pleno del Senado de la República para su discusión y, en su caso, aprobación.

Al exponer sus motivos, consideraron que el galardonado reúne una concepción integradora de los valores humanos y científicos que, a través de sus aportaciones a la cultura, política y ciencias sociales, han influido en la construcción del México moderno.

“Buscamos no sólo la mejor elección entre tan diversas y meritorias opciones, sino también el reconocimiento incuestionable, legítimo y oportuno del galardonado”, destacaron.

Cuauhtémoc Cárdenas nació en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1934 y cursó la cerrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1963 fue designado director de estudios de la Comisión del Río Balsas y al año siguiente coordinó la construcción de la presa de La Villita.

Además, se desempeñó como subdirector general de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas y subsecretario Forestal y de la Fauna, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

En el ámbito político, ganó las elecciones para senador por Michoacán en 1976 y en 1980 fue electo gobernador constitucional del mismo estado.

Siendo aún gobernador, Cárdenas Solórzano participó en 1986 en el movimiento denominado  Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional y dos años después en la fundación el Frente Democrático Nacional, coalición política para contender por la presidencia de la República en 1988.

A fines de ese año, después de los comicios, convocó a la formación del Partido de la Revolución Democrática, del que fue su presidente de 1990 a 1993. En este último año fue postulado como candidato presidencial por la Alianza Democrática Nacional.

Se convirtió en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal el 6 de julio de 1997 y tres años más tarde encabezó la candidatura por la titularidad del Ejecutivo por la Alianza Por México, integrada por el PRD, PT, Convergencia por la Democracia y los partidos Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista.

A partir de 2003, es vicepresidente de la Internacional Socialista, donde participa en diversas conferencias.

Cabe señalar, que la Cámara de Senadores otorga la presea, con motivo del aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, a mexicanos que se han distinguido por su contribución al arte, ciencia y cultura en beneficio de México o la humanidad.

La sesión solemne para conferir la Medalla al ingeniero se realizará el próximo 27 de octubre, a las 11:00 horas, en el recinto alterno del Senado, ubicado en la vieja casona de Xicoténcatl, número 9.

--oOo--