03NOV10_expofotoEl senador Melquiades Morales Flores inauguró la exposición fotográfica La XXVI Legislatura, en homenaje a los diputados y senadores que la integraron en uno de los momentos más importantes en la historia del país.
Explicó que la razón por la que destaca dicha Legislatura, es porque “en momentos difíciles y aciagos para el país, donde se vivía la turbulencia de los inicios de la Revolución Mexicana ellos enarbolaron banderas a favor del pueblo mexicano”.
El titular de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución indicó que esta exposición fue realizada para recordar a los diputados y senadores de la XXVI Legislatura, “es un homenaje a quienes, por su arrojo, valentía, talento y patriotismo ayudaron a forjar el país que hoy somos”.
Por su parte, la historiadora Patricia Galeana señaló que es obligado recordar, en el Centenario de la Revolución, a aquellos legisladores mártires “que supieron cumplir con su responsabilidad, poniendo al derecho y al bien de la patria por encima, no sólo de intereses partidarios o personales, sino de su propia vida”.
La secretaria técnica Ad honorem de la Comisión resaltó que la XXVI Legislatura fue la primera electa por sufragio efectivo, libre de toda influencia gubernamental, en un proceso pacífico y la cual quedó integrada por partidarios de la revolución y por adversarios de ésta.
La exposición, conformada por 14 mamparas y dirigida por la doctora Galeana, tiene como uno de sus principales objetivos el conmemorar, analizar y reflexionar sobre el acontecer patrio.
La muestra está conformada por archivos fotográficos y documentos históricos que describen el contexto político y social que se vivió durante los primeros años del maderismo, la elección y trabajo de la XXVI Legislatura y la culminación de la “Decena Trágica”.
De igual forma, se puede apreciar una de las primeras iniciativas del gobierno de Francisco Madero, la cual proponía establecer en la ley el sufragio efectivo y la no reelección.
También expone propuestas de gran importancia como la presentada por el diputado Luis Cabrera en la XXVI Legislatura, donde establecía la necesidad de liberar de su esclavitud al jornalero.
Asimismo, presenta imágenes históricas de la llamada “Decena Trágica”, la cual desembocó en el derrocamiento de Madero y su asesinato junto al vicepresidente José María Pino Suárez.
Además, resalta la labor de senadores como Belisario Domínguez, quien fue asesinado por el gobierno usurpador de Victoriano Huerta al no someterse a éste.
En la apertura de la exposición estuvieron presentes los senadores priistas, Alfonso Elías Serrano y Ramiro Hernández García.

 



0-0-0