El Senado de la República dio entrada a una minuta que reforma diversos ordenamientos para considerar como delito grave el robo al autotransporte federal y perseguirlo de oficio.

Con estas modificaciones se pretende imponer de seis a 12 años de prisión a quién robe mercancías a personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros o turismo, así como autotransporte privado.

Además, se propone una condena de dos a siete años de cárcel cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar, durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.

En la minuta se menciona que el robo al autotransporte federal --que se ha incrementado por las acciones de la delincuencia organizada-- ocasiona grandes pérdidas a ese sector  y a las empresas que emplean sus servicios, pero la investigación y persecución de este delito corresponde a las instancias del fuero común.

Ello, se destaca, “dificulta su combate porque en la mayoría de los casos la perpetración y los efectos del delito trascienden los límites territoriales de las entidades federativas”.

Asimismo, se resalta que el año pasado se denunciaron a nivel nacional dos mil 142 robos en carretera, de los cuales mil 905 se cometieron con violencia y 237 se efectuaron sin ella.

El índice de robo a camiones de carga, se agrega, se disparó en todas las carreteras del país, al pasar de 580 a más de 800 unidades.

Esta situación deja cuantiosas pérdidas a la industria, se destaca en el documento, por lo que es otro motivo para que las autoridades federales combatan este fenómeno delictivo.
El dictamen, que propone modificar los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se turnó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen.


--oo0oo--