Número-201

  • Su costo rondaría entre los 10 mil y 15 mil millones de pesos y su construcción durará diez años, aproximadamente.
  • Consejo Consultivo de Ciencias de Presidencia señala que antes debe alcanzarse la meta de asignar uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología.

Senadores de la República y científicos coincidieron en la necesidad de impulsar la construcción del primer sincrotrón en México, con el objetivo de revolucionar los campos de investigación científica y tecnológica en el país, evitar la fuga de cerebros y apoyar a la industria mexicana.
En el foro “México hacia el salto tecnológico y científico”, los especialistas explicaron que se trata de un laboratorio científico que contaría con instalaciones para acelerar partículas, con lo cual se generaría luz más potente que la del Sol, útil para analizar la materia y sus propiedades a niveles extraordinarios y con aplicaciones en diversas áreas como la industrial, farmacéutica o energética.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Luz María Beristain Navarrete, afirmó que apostar a la construcción de un sincrotrón para el país permitirá dar el primer paso hacia la ruta de la modernización e innovación, además de que se evitaría la fuga de talentos y cerebros.
Comentó que el estado de Morelos se perfila como sede del sincrotrón y su edificación necesitará una inversión de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos, su construcción tardaría diez años y podrá estar en operación por 30 años; a largo plazo, agregó, este centro hará que México destaque por su innovación y tecnología.
Destacó la necesidad de apoyar el avance científico mexicano, pues “es la única forma de que el país dé el salto de maquilador a desarrollador”, por lo que llegar a ese lugar es una decisión que deben impulsar los tres poderes de la Unión para beneficio de la Nación.
A su vez, el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, expresó que un laboratorio de este tipo abrirá un campo muy importante en investigación y desarrollo en áreas como salud, alimentos, energías y medio ambiente.
Dijo que México es el único, de las 15 naciones con mayor Producto Interno Bruto, que no tiene un sincrotrón, de ahí, la necesidad de construir uno para estar a la par de esos países y cambiar la visión de desarrollo que se requiere.
Reconoció que se necesitan “muchos recursos”, y por ello, el Legislativo, el Ejecutivo y la comunidad científica deben tener la voluntad para trabajar en un mismo sentido y lograr este objetivo que traerá nuevos alcances, beneficios y usos para México.
En tanto, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, consideró que este proyecto tiene un sentido estratégico y transversal para crear una mejor cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación, que permita entrar de manera plena a la economía del conocimiento.
Hizo notar que ante los pendientes que existen en este tema, México lleva prisa y debe tomar atajos y aprender de otros países desarrollados de la mejor manera posible.
En su oportunidad, el académico Armando Santillán, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se busca convencer a los legisladores para que hagan suyo este proyecto que representa muchos retos y que es de largo plazo.
Expresó que quienes impulsan la construcción de un sincrotrón están conscientes de que si se lleva a cabo, el beneficio será para otras generaciones de mexicanos que harán que el futuro del país sea más brillante.
Jorge Flores Valdés, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, mencionó que primero el financiamiento de la ciencia y tecnología debe llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y multiplicar sus fuentes mediante la participación de empresas privadas, y después, definir los grandes proyectos, entre los que se encuentra el generador de luz que nos ocupa.
En este sentido, señaló que si las condiciones económicas adversas no afectan este el presupuesto que se destina a esta área “es factible que alcancemos la tan ansiada y mencionada meta del uno por ciento del PIB hacia el fin del sexenio”.
Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Morelos, mencionó que se trata de un proyecto de nación transadmnistrativo y transgeneracional, que representa una oportunidad de inversión, y por ello, los tres niveles de gobierno deben llevarlo a cabo conjuntamente.
La construcción y puesta en operación de una fuente de luz de sincrotrón sería el proyecto científico de mayor envergadura e impactaría positivamente en la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados, la difusión de resultados y logros, en la vinculación con la sociedad y con el sector productivo, así como en la creación de empresas de base tecnológica de clase mundial, apuntó.
Refirió que el gobierno de Morelos ha invertido cerca de diez millones de pesos en la realización de este propósito y aportará un terreno de al menos 10 hectáreas para que funcione como sede de este laboratorio.
El investigador Rafael Pérez Pascual, investigador del Instituto de Física de la UNAM, manifestó que México requiere hoy de este tipo de proyectos que sean parte del orgullo nacional tan dañado y “no vergüenzas nacionales que lo dividen”, por lo que se debe aprobar su financiamiento.

0-0-0