Número-199

  • Legisladores de los grupos parlamentarios hicieron preguntas al secretario sobre recursos para educación, la reforma en esta materia y temas de infraestructura y operación.
  • Al comparecer ante el Pleno del Senado, en el marco del Tercer Informe de Gobierno, reiteró que será un secretario muy cercano al Congreso de la Unión.

Senadores de la República abordaron junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, los alcances de la reforma educativa, el presupuesto para 2016, los recursos para mejorar la infraestructura del sector y el cobro de cuotas en centros escolares.
Luego de la intervención inicial del funcionario y del posicionamiento de los grupos parlamentarios, los senadores cuestionaron al funcionario sobre la política educativa.
La senadora Mónica Arriola Gordillo destacó que en el proyecto de presupuesto para el siguiente año “es evidente una reducción, en términos reales, de 4.6 por ciento para el sector educativo, pasando de 305 mil 57 millones, a 299 mil 359 millones de pesos”; en específico el programa de la reforma educativa tendrá una reducción de dos mil millones de pesos.
Con estos datos, agregó, está claro es que se viene abajo el discurso sobre el interés estratégico de la educación y la reforma; es evidente que 2016 será un año en el que poco se verá la necesaria transformación educativa.
Del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Martha Palafox Gutiérrez señaló que el anuncio para asignar más de 50 mil millones de pesos a fin de mejorar la infraestructura educativa “suena espectacular y hasta populista y demagógico”.
Refirió que el presidente se comprometió a poner en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa, ya que las escuelas deben estar en el centro del sistema educativo nacional, pero preguntó: ¿qué significa la emisión de esos bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores?
El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, aseguró que la educación es el tema de mayor relevancia para la actual administración. “Hay que reconocer que en materia educativa existe un antes y un después del gobierno del presidente Enrique Peña”, quien avanzó hacia un modelo educativo de calidad, expresó.
Celebró el compromiso y voluntad del secretario de seguir trabajando de cerca con apertura y disposición al diálogo, así como el respeto al sindicato del magisterio, gran aliado de la educación en el país. Asimismo, preguntó sobre el cobro de cuotas en las escuelas y si a partir del siguiente año escolar se cobrarán los libros de texto.
Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, apuntó que la reforma educativa es la fórmula infalible para que el Estado mexicano recupere la rectoría de la educación y que “las complicidades vergonzantes con los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Juan Díaz, se acabarán y que nunca más le torcerá la mano al gobierno para que ceda a sus caprichos”.
El legislador cuestionó si la profesionalización docente y la evaluación son el único elemento para elevar la calidad de la enseñanza, y si existe un plan concreto para reivindicar la educación de las normales. Asimismo, expresó que de 228 mil 140 escuelas de educación básica sólo se ha apoyado 17 mil, es decir 3.45 por ciento.
La senadora María Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que la reforma educativa sigue pendiente, y el Poder Ejecutivo ha avanzado poco en su implementación. A pesar de las modificaciones, el modelo educativo permanece igual.
Comentó que el nivel promedio de escolaridad en México es el más bajo y con mayor deserción escolar, en comparación con los otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cuestionó al secretario, ¿cuál era su opinión de la propuesta de crear una secretaría de cultura?
La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, reprochó a los legisladores que solicitaron fechas exactas para cumplir varios fines, “cuando no tuvieron la capacidad ni el talento para impulsar un modelo educativo que beneficie a los niños y adolescentes del país”.
El senador David Penchyna Grub, del PRI, dijo que gracias a la reforma educativa, se sabe cuántos maestros hay, quienes dan clases; y hay un compromiso en la ley de que, a partir de la evaluación, se premie la calidad de los maestros.
Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Sofío Ramírez Hernández cuestionó al funcionario federal respecto las estrategias y decisiones que se llevan a cabo para salir del rezago educativo, especialmente en la zona Sur-Sureste del país, pues es ahí donde se vive una realidad diferente a la de todo el país.
El senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, preguntó al secretario de Educación sobre el tiempo en que serán modernizadas las escuelas normales y, si existen los recursos humanos, materiales y económicos para poner en marcha el programa de inglés que anunció en días pasados el Ejecutivo federal.
Blanca Alcalá Ruiz, senadora del PRI, reconoció que en México “hay un gran rompimiento del tejido social” y necesitamos a la educación y a la cultura para poder reconstruirlo”. En ese sentido, consideró que la llegada de Aurelio Nuño a la SEP es resultado de la prioridad que el gobierno de la República tiene sobre el tema.
Pidió la opinión del funcionario acerca de las implicaciones del Presupuesto Base Cero en el esquema híbrido del sistema educativo, que se caracteriza por su descentralización, y por su centralización en algunas de sus funciones.
El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, señaló que hasta el momento sólo se ha informado de los concursos para el ingreso al servicio profesional y de las plazas que se han asignado, pero nada se ha dicho de lo que se ha avanzado en la capacitación docente.
Mencionó que es difícil que la calidad de la educación pueda mejorar sin que los maestros cuenten con una preparación pedagógica, que permita ejercer el proceso de enseñanza y aprendizaje además de los conocimientos indispensables para que los estudiantes puedan acceder a una calidad de vida.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Alejandro Tello Cristerna advirtió que para el actual gobierno el impulso a la educación superior, la innovación y la investigación es una prioridad. Los incrementos en el presupuesto destinado a la educación superior, en más de 25 por ciento, y para la ciencia, tecnología e innovación, en 35 por ciento, desde 2012, son muestra de ello.
Cuestionó las perspectivas sobre las becas otorgadas por la SEP, en el marco del Foro Bilateral Sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), y del “Proyecta 100 000”. Además, preguntó sobre la evaluación del impacto del programa de inclusión digital, y si se ha considerado mantener o fortalecer programas como las escuelas de calidad, bajo el escenario del presupuesto base cero.
La senadora Lisbeth Hernández Lecona, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció los avances logrados por el secretario de Educación y cuestionó cómo se va a incluir a la sociedad civil en el proceso educativo y qué acciones realiza la SEP para fortalecer la participación de padres y madres de familia en conjunto con su educación.
Hoy en día no solamente se espera que la escuela enseñe a leer, escribir y resolver problemas; el sistema educativo, dijo, debe brindar a los alumnos la posibilidad de seguir aprendiendo todo a lo largo de su vida, pero también a vivir y convivir en paz con la sociedad.
En respuesta, Aurelio Nuño aseguró que por instrucción del Presidente de la República, el presupuesto que más se ha cuidado es el educativo, “que en términos reales prácticamente queda igual que al del año pasado” y rubros como el de la educación superior y de la Ciencia y Tecnología no tienen ninguna disminución.
Además, para cumplir con la obligación del Estado, se creó un programa de certificación de infraestructura educativa que permitirá la inversión más grande que se han tenido en décadas para este rubro: “50 mil millones de pesos adicionales es lo que estamos calculando que se puedan utilizar a través de este mecanismo”.
Esto, destacó, permitirá mejorar por lo menos 34 mil planteles, y si esa cantidad se suma a los recursos fiscales pueden llegar a casi 50 mil planteles, es decir casi la cuarta parte de los centros escolares que requieren una mejora.
El secretario de Educación Pública dijo que con el Presupuesto Base Cero “hemos podido pasar con este modelo a una compactación de 65 programas a 46”, lo que implica un mayor control, transparencia y seguimiento del destino de los recursos.
Reiteró que “ninguna escuela pública puede condicionar ningún servicio educativo, ni calificaciones, ni entrada, ni absolutamente nada al cobro de una cuota”.
El funcionario manifestó que en la educación pública no hay colegiaturas y las escuelas que condicionen cualquier servicio al pago de una cuota o que traten de imponer alguna colegiatura serán sancionadas. No obstante, está permitido que los padres de familia acuerden cooperaciones voluntarias para mejorar las condiciones de la escuela. Además, aseguró que los libros de texto gratuito seguirán siendo gratuitos.
Dijo que la reforma permitió poner a la escuela en el centro del sistema educativo, con mayor autonomía de gestión, descargando dela burocracia a los maestros, fortaleciendo a los consejos técnicos.
Puntualizó que se apoyará a las normales para que puedan tener los planteles y la infraestructura que merecen, así como los planes y programas de estudios que permitan a los maestros ser mejores y estar en el contexto educativo que requiere el Siglo XXI, como lo mandata la reforma.
Respecto a las escuelas de tiempo completo, dijo que al inicio de la actual administración había seis mil 700 escuelas de tiempo completo y ahora, tres años después, hay poco más de 23 mil, de las cuales más de 12 mil cuentan con comedores. “Es insuficiente” pero es un esfuerzo inédito, destacó.
Nuño Mayer contestó que desde el año 2000 se han creado una secretaría de cultura, independiente de las secretarías de educación, en casi 40 países. Y esta iniciativa del gobierno federal, “pone a la cultura en el lugar donde tiene que estar”.
Además, comentó que el objetivo de la reforma educativa es tener un sistema educativo 180 grados distinto al que había en México en 2012; donde no haya clientelismo, la escuela tenga autonomía de gestión y cuente con los materiales necesarios.
También reiteró el compromiso de la Secretaría a su cargo para mejorar las condiciones sociales y educativas, al reconocer las diferencias sociales, económicas y culturales en las entidades del país. Destacó que la iniciativa sobre regiones especiales de desarrollo --que presentó el presidente Enrique Peña, el 29 de septiembre-- permitirá implementar de este nuevo modelo con el sistema educativo.
El secretario de Educación Pública anunció que se trabajará en la integración de la educación, investigación, ciencia y tecnología y el sector productivo, pues se requiere una vinculación más estrecha entre universidades, investigación, y los sectores educativo y empresarial.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño indicó que la sociedad civil es un eje central para lograr los objetivos de la reforma, pues no se puede llevar a buen puerto su implementación si no hay una alianza con las organizaciones de la sociedad civil, academia, expertos y sector privado.
Respecto a los padres de familia comentó que en la reforma se establecen los consejos de participación social, para que los padres se involucren en los asuntos de la escuela.
En su intervención final, el secretario de Educación reiteró que será un secretario muy cercano al Congreso de la Unión, y específicamente de los senadores. Abundó en que escuchará las propuestas de los legisladores, y cuando haya que hacer cambios, los hará. Asimismo, pidió que los senadores escuchen al gobierno federal, en los planes y programas que han diseñado para implementar la reforma educativa.
Comentó que en el gobierno de la República están convencidos de que es a través de la educación como podrá haber más mexicanos libres, con más opciones para alcanzar el éxito y la igualdad.

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