AgriculturaLa Comisión de Agricultura aprobó un exhorto al titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, a fin de que implemente un programa de abastecimiento de agua, forrajes y melazas para evitar muertes de animales y ventas de pánico en los municipios afectados por la sequía atípica de este año.

Lo anterior, en coordinación con las secretarías de desarrollo social de los estados y la Comisión Nacional del Agua.
Además, se solicitó a la Secretaría de Agricultura que en el programa de apoyo económico por aseguramiento se canalicen recursos a los productores de temporal que sufrieron pérdidas totales por la sequía.

Los senadores reconocieron que se han implementado programas para reducir los impactos negativos por la falta de agua, pero se requieren más acciones para prevenir las consecuencias del cambio climático.

Tan sólo en Jalisco, destacaron, las 52 presas más importantes registraron una capacidad de almacenamiento del 56.7 por ciento y cuatro mil bovinos murieron en 16 municipios que fueron considerados zona de desastre agropecuario.

En septiembre pasado, se agrega en el punto de acuerdo, se detectaron “siniestros” en 45 mil hectáreas de maíz, así como la reducción de 11 mil 500 cabezas de ganado.

“La ausencia de lluvias, se resalta, afectó a 16 municipios de Jalisco, así como a Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí”.

Modificar Ley Federal de Variedades Vegetales

También, se aprobó un dictamen que establece que la liberación, importación, exportación, uso confinado y comercialización de los vegetales genéticamente modificados esté sujeta a lo dispuesto por la Ley en la materia.

Lo anterior, a fin de proteger el esfuerzo de personas físicas y morales encargadas de mejorar las variedades de vegetales, cuyo resultado implica el esfuerzo en materia de investigación científica y tecnológica para lograr obtener una nueva variedad en este tipo de alimentos.

En el dictamen que busca reformar la Ley Federal de Variedades Vegetales, se menciona que para proteger el derecho de los “obtentores” se impondrán multas que van desde los 200 a 20 mil días de salarios mínimo a quien haga mal uso de estos organismos.

Que SAGARPA atienda problema de comercialización del frijol

En otro tema, se avaló un exhorto a la SAGARPA para que informe de las acciones y programas implementados para atender el problema de comercialización del frijol en Nayarit.

Los senadores consideraron pertinente que se evalúen los esquemas de comercialización y se elaboren mecanismos que fortalezcan el mercado interno y la competitividad de la producción nacional de frijol.


--oo0oo--