ConferenciaÁfrica se ha convertido en una región estratégica que amerita un mayor interés de parte del gobierno de México para ampliar las relaciones con ese continente, so pena de perder la posibilidad de diversificar la economía, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, Julio Cesar Aguirre Méndez.

Durante la conferencia Francia: Una puerta hacia África, a la que asistieron representantes de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, el legislador destacó la necesidad de replantear las relaciones con África y realizar un diagnóstico serio del estado actual de los vínculos con esa región”.

Afirmó que desafortunadamente durante las últimas cuatro administraciones las relaciones de México con Estados Unidos se han profundizado, “lo que ha incrementado nuestra dependencia con ese país.

Ello, agregó, ha provocado que la capacidad de México para intensificar intercambios económicos, políticos y culturales con otros países y regiones del mundo disminuya y se desvanezca cada día más.

Además de abrir un debate sobre la necesaria redefinición de los términos de la relación México-Estados Unidos, “urge discutir nuevas fórmulas que permitan diversificar y estrechar las relaciones con otros países, como África, que representan oportunidades y perspectivas importantes de desarrollo”, puntualizó.

Aguirre Méndez afirmó que África es un continente sumamente rico en hidrocarburos, recursos naturales, metales y minerales, por lo que el fortalecimiento de nuestras relaciones sería un detonante para diversificar la política exterior.

Tras señalar que este es un objetivo en el que debemos trabajar el Ejecutivo y el Legislativo, el senador perredista recordó que México solamente tiene relaciones con siete de los 54 países africanos (Argelia, Egipto, Etiopía, Kenia, Marruecos, Nigería y Sudáfrica, lo que resulta un despropósito.

Finalmente dijo que debe quedar claro que fortalecer la presencia de México en el continente africano, no depende sólo de la apertura de nuevas embajadas, sino de voluntad política y de mucha imaginación. “Ese es el tamaño del reto”, subrayó.

Por su parte, el catedrático de la Universidad francesa de Montpellier, François Meynot, señaló que África cuenta con tres tipos de riqueza: sus recursos naturales, su población y su juventud.

Como lo ha hecho Francia, apuntó, esa riqueza africana también la puede aprovechar México, pues los diferentes gobiernos africanos han adoptado reformas legislativas atractivas para los inversionistas, a lo cual se suma el esfuerzo de disminuir la deuda.

Lo anterior, agregó, ha traído consigo, un flujo considerable de capitales extranjeros, lo que se traduce en una fuerte presencia económica y comercial de países como India, China, Venezuela, Brasil y Argentina, entre otros..

Meynot, especialista en tributación internacional y derecho público e internacional,  afirmó que actualmente el continente africano pasa por uno de los mejores momentos.

La producción de petróleo es uno de los elementos más importantes en el continente, ya que Nigeria genera casi 2 por ciento de la producción total, es decir, 2.6 millones de barriles al día, seguido de Argelia, Angola y Libia.

Otro elemento es la bauxita (roca compuesta por varios minerales de hidróxido de aluminio, del que se obtiene este metal), donde Guinea genera 11 por ciento  de la producción total mundial con 1.6 millones de toneladas al año.

En cuanto a la población, dijo que es un mercado importante, ya que alcanza los mil millones de habitantes, 60 por ciento de ellos menores de 25 años, lo que quiere decir que la juventud es representativa y una fuente de trabajo potencial.

A la conferencia, que se efectuó en la nueva sede del Senado de la república, también asistió Natalie Moutet, en representación de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e industria.


----oo0oo----