El presidente del Senado de la República, José González Morfín, participará en la ceremonia inaugural del 12 Foro de Biarritz que se llevará a cabo los días 13 y 14 de este mes en Santo Domingo, República Dominicana.

Encabezará una delegación de cinco senadoras y senadores del PAN, PRI, PRD y PVEM que sostendrán con expertos de América Latina y Europa un intercambio de puntos de vista sobre asuntos de actualidad que afectan a los dos continentes.

Bajo el tema La nueva visión de América para el siglo XXI, a este encuentro también se darán cita dirigentes latinoamericanos y líderes europeos para tratar de definir una agenda de trabajo susceptible de aportar respuestas a los problemas de gobernabilidad encontrados en América Latina acentuados por los efectos de la globalización.

La delegación mexicana  está conformada por las senadoras Gabriela Ruiz del Rincón y Beatriz Zavala Peniche, de Acción Nacional; María de los Ángeles Moreno Uriegas, del PRI; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del PRD y René Arce, del PVEM.

La dinámica del Foro girará en torno de tres grupos de trabajo que analizarán cuestiones relacionadas con la cultura, el modelo regional de desarrollo y  la definición de una propuesta de reforma política que identifique los procedimientos para que la región  supere su gobernabilidad futura de manera permanente.

En la primera sesión, el jueves 13, se debatirá sobre el nuevo modelo de desarrollo latinoamericano y la inclusión social y legitimidad democrática. Al día siguiente,  se examinarán  el por qué fracasó el bloque de las Américas de Libre Comercio y los nuevos escenarios de integración política.

El Foro de Biarritz, que se organiza desde el año 2000, pretende abrir espacios de reflexión plurales para formular propuestas y encontrar soluciones a problemas comunes.

Documentos oficiales derivados de foros anteriores muestran que no obstante que se han reducido los niveles de pobreza en la región  y mejorado los indicadores de mortalidad infantil, alfabetismo, escolaridad y nutrición, los gobiernos no han conseguido superar los profundos niveles de desigualdad social y geográfica.

Según los comportamientos recientes de la economía regional, América Latina ha dejado de ser un continente problema para convertirse en un hemisferio de solución.

Sin embargo, en los últimos diez años se han registrado en América Latina movimientos desestabilizadores por descontento social, las cuales han terminado por comprometer seriamente las condiciones de la gobernabilidad.

Por ello, esta nueva edición del Foro de Biarritz será momento privilegiado para reflexionar sobre los desafíos que representa la falta de una economía social de mercado, la discriminación educativa, la proletarización de la clase media y el grave desempleo.

De acuerdo con la agenda de la reunión se abordarán  tareas pendientes como la necesidad de lograr una mejor competitividad internacional, una política de seguridad hemisférica que incluya la lucha contra el narcotráfico a partir de una visión económica del problema de las drogas y la protección de la biodiversidad hemisférica.

----oo0oo----