El Senado citó a comparecer al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca para que informe el estado en que se encuentran las poblaciones de las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa y el efecto que la NOM-029-PESC-2006 ha causado, y en consecuencia el daño al sector turístico.

En el dictamen se informa que el turismo se debe apreciar como prioridad nacional y “prioridad de política pública”, como una actividad fundamental para impulsar el crecimiento y elevar el nivel de vida de las familias mexicanas promoviéndolo esencialmente como un desarrollo sustentable.

No integrar a todos los sectores involucrados con el turismo como lo es la pesca deportivo-recreativa y la pesca comercial, en la que en ambas actividades participan un gran número de familias de la población que les permite subsistir, se estaría generando una gran incongruencia en detrimento de la nación, señala el documento.

Asimismo, se da cuenta de que es vital el uso adecuado de los recursos pesqueros y su aprovechamiento de manera sustentable en beneficio del país, y que para ello habría que regular su manejo y aprovechamiento con normas adecuadas y perfectibles como el caso de la NOM-029-PESC-2006.

Además, se advierte el riesgo de que por implementar regulaciones que buscan el aprovechamiento sostenible de otras especie marinas como los tiburones y rayas, y la conservación y protección de elasmobranquios y otras especies capturadas incidentalmente, se causen afectaciones otras especies como el pez dorado, espada, vela, marlín, entre otros.


---oo0oo---