El Senado de la República pidió al jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que realicen un amplio proceso de consulta ciudadana respecto a la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubón para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y contemplar la participación de particulares en el suministro de agua potable a la población.

Lo anterior, considerando el carácter prioritario y de interés general de este recurso, así como su importancia ambiental, social y económica, sobre todo para los sectores más desprotegidos.

En el dictamen aprobado por el pleno, se menciona que Ebrard Casaubón envió, en febrero de este año, a la Asamblea Legislativa una iniciativa que prevé que los particulares tengan la posibilidad de brindar el servicio de suministro de este recurso, lo que se consideraría como “privatizar el servicio de agua potable”.
 
Ante esta situación, los senadores consideraron que ello es una decisión de profundas implicaciones sociales para los habitantes de la ciudad, porque el servicio público pasaría a convertirse en un negocio privado “cuya esencia sería el lucro en detrimento de los valores sociales y ambientales”.

De igual manera, indicaron que la propuesta del gobierno capitalino pretende que sea el Sistema de Aguas, a través de la Junta de Gobierno, quien determine las tarifas por suministro de agua potable, servicios conexos para la prestación del mismo, así como por drenaje, alcantarillado y restitución de aparatos de medición.
 
Quitarle esta atribución a la Asamblea Legislativa hará absolutamente discrecional la fijación del monto de las tarifas, lo cual es un asunto muy delicado porque debe analizarse bajo la óptica de la estabilidad y bienestar social, advirtieron.

Por ello, subrayaron que es trascendente que dicha propuesta se someta a consulta, en los términos de la Ley de Participación Ciudadana en el Distrito Federal, y a un profundo análisis de expertos juristas, internacionalistas públicos, economistas y sociólogos.

Piden informe sobre programa de atención a madres solteras

En otro tema, el pleno senatorial solicitó al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre las acciones, avances y metas alcanzadas en el Programa de Atención Integral para Madres Solteras residentes en la Ciudad de México.

Además, pidió a las autoridades capitalinas revisar  los recursos asignados a dicho programa y considere su destino a la atención de este grupo vulnerable.

En el documento avalado por el pleno se indica que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre del 2008 existían 11.8 millones de madres económicamente activas.

De ese total, agrega, las madres solteras representaban el 70.9 por ciento, es decir tres de cada cuatro madres solteras estaban inmersas en el mercado laboral, siendo la fuente de ingresos y el sostén de sus hijos.

Por ello, los senadores consideraron que las madres con hijos requieren apoyos especiales “para sacar a adelante a sus dependientes, iniciar o continuar sus estudios, y aún con mayor razón, si son jefas de familia”.


--ooOOoo--