Senadores y senadoras instaron al Ejecutivo federal a instruir al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca para que comparezca ante la Comisión de Turismo con el objetivo que informe acerca de diversas afectaciones a la pesca deportivo-recreativa.

Según indica el acuerdo, Ramón Corral Ávila deberá informar de los efectos negativos que ha causado la “NOM-029-PESC-2006, Pesca responsable de tiburones y rayas.  Especificaciones para su aprovechamiento”, a las especies de pesca deportivo-recreativa y al sector turístico regional y nacional.

En el dictamen avalado, los legisladores consideraron vital el uso adecuado de los recursos pesqueros y su aprovechamiento de manera sustentable en beneficio del país, y que para ello habría que regular su manejo y aprovechamiento con normas adecuadas y perfectibles como el caso de la NOM-029-PESC-2006.

Advirtieron el riesgo de que por implementar regulaciones que buscan el aprovechamiento sostenible de otras especie marinas como los tiburones y rayas, y la conservación y protección de elasmobranquios y otras especies capturadas incidentalmente, se causen afectaciones otras especies como el pez dorado, espada, vela, marlín, entre otros.

Impulsa Senado a Chiapas como destino turístico en la  comunidad internacional

En la misma sesión, el Senado pidió a la Secretaría de Turismo,  iniciar una campaña de comunicación dirigida a la comunidad internacional con el objetivo de posicionar la oferta y los destinos turísticos de Chiapas.

En 2010, México recibió aproximadamente 22 millones de visitantes extranjeros que dejaron ingresos aproximados a los 11 mil 300 millones de dólares, --detalla el dictamen--, con lo que se demuestra la importancia de la actividad turística como fuente de ingresos, empleos, inversión y sobre todo de desarrollo y progreso.

Por ello, el 28 de febrero del presente, el Ejecutivo federal y los gobernadores de las 31 entidades federativas firmaron el Acuerdo Nacional para el Turismo, con el propósito de elevar la competitividad de los destinos turísticos y garantizar la experiencia de los visitantes, agrega el documento.

Chiapas es uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país y las razones para impulsar el turismo en dicho estado son infinitas, ya que posee atractivos naturales, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, pueblos mágicos, una extensa gastronomía, artesanías, playas, arquitectura exquisita, turismo de aventura, entre otros.

Por lo tanto, es urgente que los complejos turísticos existentes y futuros se comprometan con estándares y requerimientos sustentables para brindar el servicio al tiempo que conservan los ecosistemas, ruinas arqueológicas y pueblos mágicos.

Pide Senado que municipio de Tecate, Baja California, sea un Pueblo Mágico

En otro dictamen, el Senado de la República exhortó a los gobiernos de Baja California y del municipio de Tecate, a presentar ante la Secretaría de Turismo la solicitud de incorporación para que el municipio de Tecate se integre al Programa Pueblos Mágicos.

En el mismo sentido, solicitó a la Sectur, considerar los atributos del municipio, que lo hacen potencialmente susceptible de pertenecer al Programa Pueblos Mágicos.

---oo0oo---