El Senado de la República reformó la Constitución con la finalidad de implementar la coordinación, cooperación, subsidiariedad y corresponsabilidad con los tres órdenes de como ejes rectores de las relaciones intergubernamentales.

Además, los senadores avalaron que las leyes generales que expida el Congreso de la Unión, deberán establecer las bases para la aplicación de los principios referidos.

Sobre el tema, el senador perredista Arturo Núñez Jiménez, explicó que la enmienda constitucional busca el reconocimiento y expresión literal en la Carta Magna del federalismo real.

Lo anterior, expuso, bajo un criterio de ordenación jurídica y de una realidad de civilidad política, y del devenir democrático de México.

En este sentido, mencionó que la transformación del sistema político nacional a lo largo de las tres últimas décadas, “ha venido imponiendo nuevas condiciones y formas de expresión a las relaciones que cotidianamente se dan entre los tres órdenes de gobierno”.

Por ello, expresó: “ser los senadores portavoces y mandatarios de la soberanías locales, qué mejor concreción de tal mandato, que establecer hoy los límites y principios sobre los cuales la Federación y las entidades federativas construyan la gobernabilidad en el México moderno”.

Por su parte, el senador panista Ramón Galindo Noriega señaló que los ayuntamientos, municipios y sus comunidades “no han tenido la relación más respetuosa con otros espacios públicos y se les ha entendido equivocadamente como empleados del gobernador o como subalternos del presidente de la República; y no es así”.

Por ello, dijo que como integrantes de la Legislatura y representantes de los estados, “tenemos la responsabilidad de generar instrumentos que permitan que el interés local, se convierta en un espacio de decisión”.

Ejemplificó que existen municipios que pueden tener 2 millones de habitantes o 500, pero el trato presupuestal, político o jurídico prácticamente es el mismo; algo que “no es natural”.

Ante esta situación dijo que uno de los objetivos de este “ajuste constitucional” tiene que ver con establecer una relación diferenciada y “no a partir de lo que opine, piensa o quiera hacer la cúpula pública, sino a partir del entusiasmo y las ganas que tenga la comunidad local”.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

--ooOOoo--