El  Senado  solicitó  a  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coadyuvar en el procedimiento penal abierto por la PGR, por la colisión de las plataformas Usumacinta y KAB 101, el  23  de  octubre de  2007 en  costas  de  Tabasco, a fin de establecer la probable y plena responsabilidad del inculpado, así como el monto de la reparación del daño.

Asimismo, pidió a la Profepa investigar e informar si Petróleos Mexicanos violentó la legislación ambiental al hacer trabajos de acceso para el pozo Ribereño-1 y para la perforación direccional de los pozos 33, 11, 31, 13 y 35 previo a la obtención de la autorización de impacto ambiental respectiva.

De ser el caso, denunciar ante el  Ministerio Público Federal  la  probable comisión  delitos contra el ambiente, subraya el dictamen.

También requirió que se verifique e informe del cumplimiento de condiciones impuestas en la autorización de impacto ambiental condicionada, emitida por la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT.

Paralelamente, el Senado exhortó a Pemex para que en la ejecución de obras y actividades que realice se respete a cabalidad la normatividad vigente.

En el dictamen aprobado se expone que en su historia, PEMEX ha sufrido accidentes que han contribuido al deterioro ambiental, como el mencionado, que provocó que una parte de la plataforma Usumacinta golpeara el árbol de producción del pozo KAB 121, produciendo fuga de gas, aceite y ácido sulfhídrico.

----oo00oo----