Número-1125

  • Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados entrega Libros Blancos de los trabajos de la LXII legislatura.
  • Conocimiento científico y desarrollo tecnológico factor clave para allanar el progreso nacional: Enrique Cabrero.

altEl presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, informó que alrededor de 260 millones de pesos serán repartidos entre 16 entidades de la República Mexicana, recursos provenientes de las sanciones electorales, durante las campañas para los comicios de junio pasado.
Dichos recursos se deberán asignar al financiamiento de este sector en 16 estados, y son “oxígeno puro” para que los gobiernos estatales impulsen proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación a nivel local, donde el presupuesto sigue siendo bajo.
Así lo señaló el senador del Partido Revolucionario Institucional, durante la entrega de los Libros Blancos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, contienen el trabajo realizado por esta instancia legislativa en la LXII legislatura, 2012-2015.
En este marco, el legislador destacó el incremento presupuestal para este sector en el país y las reformas aprobadas por la colegisladora sobre temas como investigación científica, divulgación de la ciencia, desarrollo para el sector energético, equidad de género, ciberbullying y sanciones electorales para ciencia y tecnología.
Precisó que el incremento del presupuesto pasó de una inversión al sector de 59 mil millones de pesos a casi 88 mil millones para 2015, es decir, que el gasto tuvo un aumento real del 35 por ciento, con lo que pasó de una inversión de 0.44 por ciento, con relación al Producto Interno Bruto (PIB), a casi el 0.56 por ciento para este año, cifra nunca antes alcanzada.
El senador Tello Cristerna aseguró que los Libros Blancos serán la base para muchos de los trabajos que desde el Senado de la República se seguirán promoviendo para aumentar el presupuesto; y con ello el desarrollo del sector para beneficio de los diferentes rubros de la sociedad.
Por su parte, su homólogo de la Cámara de Diputados, diputado Rubén Benjamín Félix Hays, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, entregó una propuesta de ley para que, al término de cada legislatura en la Cámara de Diputados, las comisiones entreguen los Libros Blancos para facilitar y agilizar la agenda de la legislatura entrante.
A su vez, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), confió en que en la próxima legislatura se concluya el proceso de aprobación de la ley que abre la posibilidad de que investigadores, centros públicos e instituciones académicas trabajen con el sector productivo del país para incentivar la innovación, generación de invenciones y de patentes.
Afirmó que un factor clave para allanar el progreso de una nación es impulsar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, las cuales no pueden ser ajenos a las necesidades que enfrenta el país.
Además de la participación conjunta y coordinada entre poderes, órdenes de gobierno y sectores del país para lograr acuerdos. En esta Legislatura, dijo, la Comisión obtuvo un incremento histórico, sin embargo se requiere alcanzar el mínimo del uno por ciento del PIB para lograr una economía basada en el conocimiento.
Destacó que una sociedad del conocimiento plantea una oportunidad diferente, ya que permite una distribución más equitativa y democrática de conocimiento, y por ende un modelo igualador de sociedades y naciones.
Recordó que las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología de mayo de 2014, y la Ley General de Educación marcaron un parteaguas para la investigación en México, ya que tienen como objeto facilitar el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica y académica financiada con recursos públicos, sin barreras económicas, ni legales, ni menoscabo de los derechos de autor.
En la reunión se hizo entrega de diplomas a los egresados del Diplomado “Innovación y estrategias de desarrollo nacional” por parte del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Rafael Castañeda Sabio.
También se entregaron reconocimientos a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, como parte de la clausura de los trabajos de dicha instancia durante la LXII Legislatura.

0-0-0