Número-1124

  • El presidente del Instituto Belisario Domínguez dijo que en las pasadas elecciones del 7 de junio se demostró ese fenómeno, pero es una oportunidad de cambiar y acercarse de nuevo.
  • Durante la presentación de la revista “Pluralidad y Consenso”, determinó que se deben modificar las formas de hacer política y de competir.

altLos políticos deben admitir que los partidos políticos se han alejado de la sociedad, y ésta hizo un llamado de atención en las pasadas elecciones del 7 de junio, señaló el senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Dijo que los políticos deben sus cargos a los ciudadanos, e independientemente del signo ideológico, tienen la responsabilidad de incluir sus demandas reales. Advirtió que tienen que cambiar la forma de hacer política, la manera de competir y asumir con responsabilidad los valores, el compromiso con la ley y la decencia democrática.
Durante la presentación del número 25 de la revista “Pluralidad y Consenso Nueva Época”, el senador Herrera Ávila comentó que la sociedad tiene hartazgo de los partidos políticos y de “las mismas caras de siempre”; sin embargo, esta es una oportunidad para cambiar y acercarse a la sociedad, “veamos la realidad tal como es”.
Las anteriores reflexiones también se encuentran contenidas en el artículo que escribió para la revista, titulado “Las lecciones del 7 de junio”, donde analizó la elección concurrente en la que se eligieron por primera vez a candidatos independientes para cargos de representación popular.
El senador Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, también participó en este número de la revista, con el artículo “LXII Legislatura, protagonista de la transformación de México”.
Ahí señala que en los tres años de la LXII Legislatura se han aprobado “12 reformas estructurales, más de 150 leyes generales y más de 200 nombramientos”, gracias a que se ha privilegiado la política mediante mesas de diálogo y debate entre los diferentes partidos.
Dijo que la reforma educativa “va a ser la gran transformadora de nuestro país”, aunque llevará tiempo porque es compleja y difícil su aplicación; sin embargo, 98 por ciento de los maestros quieren capacitarse, y ya se observan avances, por ejemplo con la sección 22, “donde ha ganado la razón”, y ya aceptaron dar clases en el nuevo ciclo escolar.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, escribió: Avances y retos en la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. En el artículo enumera los pendientes en esta materia.
Entre ellos, legislar en materia de desaparición forzada y tortura, porque “son pendientes obligados para atender los reclamos de la sociedad”, y en el que los legisladores están obligados a diseñar una ley eficiente, comentó.
En el número 25 de la revista “Pluralidad y Consenso Nueva Época”, también participó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, con el artículo “Inflación baja y estable, el éxito de una reforma estructural”.
Durante la presentación, sostuvo que la inflación en México es baja y estable, “pero eso no quiere decir que tengamos que ser conformistas”, porque no es momento para bajar los brazos; por lo que el Banco de México se mantiene en actitud de vigilancia permanente sobre fenómenos múltiples que pueden incidir sobre ella, muchos de ellos provenientes del exterior.
Finalmente, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRI, se refirió a “El sistema integral de justicia penal para adolescentes”, donde señala que en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado se debe legislar sobre este tema porque es un pendiente que existe con la sociedad.
Dijo que este problema social no se resolverá con la creación de más cárceles, sino con una educación que se lleve a nivel cultural para que los jóvenes no incurran en acciones delictivas.
En la presentación de la revista editada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República también estuvieron Manuel Pérez Cárdenas, coordinador ejecutivo de Investigación del IBD; Luis Foncerrada Pascal, Pablo Marentes, Luis Medina Aguiar y José de Jesús Orozco, miembros del Consejo Editorial del Instituto.
Así como Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal y José Luis Trueba Lara, director de la revista “Pluralidad y Consenso”.
La publicación puede ser consultada de manera íntegra en la dirección electrónica: www.senado.gob.mx/ibd/content/publicaciones/revista25/revista25.pdf

0-0-0