CoparmexAnte empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, manifestó su pesar porque la Cámara de Diputados haya aprobado este miércoles en comisiones una reforma política que deja fuera la reelección de legisladores.

Recordó que los senadores avalaron una reforma integral para fortalecer el poder de los ciudadanos y por eso contenía, entre otras disposiciones, el referéndum, las candidaturas ciudadana y la reelección legislativa.

“Si queremos tener un Congreso fuerte es indispensable que haya reelección”, expresó el presidente del Senado.

De lo contrario, advirtió, el derecho de los ciudadanos no está completo, pues no tiene la posibilidad reelegir a un representante que hizo bien su trabajo.

Destacó que México es un país plural y por lo tanto necesita un Congreso plural, por lo que “es impensable una cláusula de gobernabilidad”, pues “lo que nos hace ricos es que en los órganos del Estado estemos representadas todas las formas de opinión”.

“Espero, de verdad, que no vayamos a tener un retroceso”, puntualizó González Morfín.

Resaltó que en los cinco años de la LX y LXI Legislaturas, el Senado de la República ha sido un espacio de responsabilidad y madurez política, que ha generado mejores condiciones para el diálogo y los acuerdos.

Puntualizó que a partir del 2009 en la Cámara de Diputados se han frenado casi todas las reformas trascendentales que aprobó el Senado de la República “ante la expectativa de que el PRI regrese al poder”.

En la Cámara de Senadores, ejemplificó, aprobamos una Ley de Seguridad Nacional que va cumplir año y medio detenida en la colegisladora, así como una para combatir el lavado de dinero y dos iniciativas en contra de la corrupción gubernamental, que también “están sorpresivamente detenidas en la Cámara de Diputados”.

Destacó que si bien hubo avances constitucionales en materia de derechos humanos, acciones colectivas y amparo, aún existen pendientes importantes como las reformas política, laboral y hacendaria.

González Morfín también aseguró que en el Senado de la República “haremos un esfuerzo” para que el trabajo legislativo no se detenga por el proceso electoral de 2012.

--oOo--