Internet_BoleSenadores, científicos y expertos urgieron a establecer un diálogo social, amplio e incluyente para crear la agenda digital en el país, donde la prioridad sea el acceso al Internet de banda ancha, como un derecho ciudadano fundamental.

En la Mesa de análisis y reflexión sobre el Internet como derecho ciudadano y el acceso a la Red Nacional de Educación e Investigación, que se efectuó en la casona de Xicotencatl, los participantes coincidieron en que limitar el internet en el país, es restringir la democracia.

El senador Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que el debate sobre el uso de Internet debe centrarse en el avance que ha tenido en el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanas, y no sólo en la viabilidad de éste como herramienta de información y conocimiento.

Agregó que la reciente satanización del Internet y las redes sociales en algunas ciudades del país, implica que algunas autoridades no entienden o no están conscientes de lo que ocurre en la red.

“Más que regular el uso del Internet –advirtió-- se deben regular algunas conductas humanas que están contra la libertad de expresión de las redes sociales”.

A su vez, el senador Antonio Mejía Haro, titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, destacó que es urgente que el Estado garantice el derecho ciudadano al Internet y a la banda ancha, porque es un motor educativo, cultural y social.

El senador Carlos Sotelo García, vicecoordinador del PRD, señaló que “el servicio de Internet que tenemos en México es lento y caro; 10.7 computadoras por cada cien habitantes, dos de cada cinco hogares tienen conexión a la red y el rango de usuarios de Internet 77.3 por ciento son menores de 35 años.

En su opinión, la conclusión es clara: México carece de una estrategia políticamente aceptada para fomentar el Internet en los diferentes sectores de la población, sobre todo en los de difícil acceso y marginados.

Ante ello, destacó la necesidad de reconocer en la Constitución el acceso universal a la banda ancha y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un derecho fundamental de toda persona.

El Estado debe asumir un rol proactivo para garantizar el acceso a Internet y promover un uso significativo de las nuevas tecnologías y de la banda ancha con un énfasis social a lo largo y ancho de todo el territorio.

Además, agregó, redimensionar los planes de inversión en infraestructura y cobertura de los operadores, a fin de garantizar la penetración en las zonas rurales y marginadas del país, y buscar disminuir los precios del servicio.

En el evento, organizado por las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Ciencia y Tecnología, Carlos Casasús López-Hermosa, director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), reconoció que “en en la materia, México es un país de media tabla”.

Dijo que en esta carrera exponencial, en que todo avanza cada vez más rápido, México siempre ha estado rezagado, perdiendo terreno “porque caminamos más despacio que otros países”, ya que la velocidad con la que adoptamos tecnologías es lenta e insuficiente para alcanzar a este tren bala que cada vez se aleja más”

Desgraciadamente las políticas públicas en la materia también son de media tabla. El gobierno mexicano debe garantizar en todas las escuelas del país las tecnologías de banda ancha, porque es un derecho de todos los ciudadanos a nuevas tecnologías y mejorar la educación y los servicios.

Dijo que para que México sea un país competitivo, el Estado debe transformar el modelo educativo acorde a los nuevos requerimientos tecnológicos con igualdad de oportunidades educativas para todos.

El presidente de la Academia Mexicana de Informática y coordinador de de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM, Francisco Cervantes Pérez, dijo que hay una nueva educación que se está gestando en la que las tecnologías de avanzada juegan un papel importante.

Una prueba de ello, es la educación a distancia “donde ofrecemos enseñanza para todos y para toda la vida”; sin embargo las rutas que tenemos que seguir, recomendadas por organismos internacionales, es buscar nuevas formas de educación con el uso de tecnologías digitales.

En tanto, el director adjunto de Centros de Investigación del CONACYT, Eugenio Cetina y el secretario de Planeación del CINVESTAV, Marco Antonio Meraz Ríos, pidieron generar políticas públicas que fomenten la creación de redes de fibra óptica y el acceso a la banda ancha en todas las regiones del país.

Dijeron que la experiencia internacional confirma que una agenda digital contribuye significativamente a disminuir la brecha digital de banda ancha, fija y móvil y a detonar sus efectos socioeconómicos benéficos.

En la clausura del evento, el senador Castellón Fonseca dijo que en el Senado de la República “los legisladores debemos trabajar para que en el marco jurídico nacional se establezca el derecho ciudadano al acceso universal a Internet y que la banda ancha tenga total penetración en el país”

En la Mesa de análisis participaron también Carmen Enedina Rodríguez, coordinadora general de Planeación y Desarrollo de la Universidad de Guadalajara; Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías e Información y Comunicación de la UNAM.

Además, intervinieron Jorge Enrique Preciado Velasco, coordinador de Redes de la Universidad de Colima y Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,

---ooOoo--