• La economía, sólida y en crecimiento: PAN

• Asegura PRI que prevalece la inercia

• Muestra signos de vulnerabilidad: PRD

• 2.6 millones de desempleado: PVEM

• El poder adquisitivo ha perdido 47%: PT

• Reconoce NA conducción “firme y prudente”

Senadores de diversos grupos parlamentarios fijaron este jueves sus posturas en torno a la política económica del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El senador Juan Bueno Torio, de Acción Nacional, aseguró que la economía, a pesar de la crisis mundial que afecta a nuestros principales socios comerciales, se ha mantenido sólida y en crecimiento.

En 2010 y 2011, añadió, se registró un crecimiento de 5.4 y 4 por ciento, respectivamente, cuando diversos países desarrollados tuvieron problemas muy severos.

México no ha tenido que recortar presupuestos “ni ha tenido que subir desmedidamente los impuestos ni los precios y tarifas del sector público como sucedía en crisis de pasado”, apuntó.

El senador por Veracruz resaltó que las reservas internacionales, con más de 137 mil millones de dólares, confirman el buen resultado de las políticas fiscal y monetaria para enfrentar posibles perturbaciones del exterior.

Reconoció el rezago en algunos sectores de la población, pero también más de 4.3 millones de familias han tenido acceso a un crédito para vivienda, que mejorará sus condiciones de vida y desarrollo.

El senador Raúl Mejía González, del PRI, manifestó que en esta materia “prevalece la inercia” y no existe un esfuerzo por innovar e implementar acciones para enfrentar la crisis en los mercados financieros globales y la desaceleración económica de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial.

Dijo que el balance económico es insuficiente, “si consideramos que mantenemos una dinámica de crecimiento mediocre, con una tasa promedio de 1.5 por ciento desde el 2007, y requerimientos financieros del sector público que hoy ascienden a 35.4 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando en 2007 equivalían a 27 por ciento del PIB.

El crecimiento, consideró, está muy lejano del rendimiento potencial del aparato productivo, y sobre todo, distante de atender las necesidades de 75 millones de personas que viven en la pobreza y siete millones de jóvenes sin empleo y formación educativa.

Agregó que la disciplina de las finanzas públicas es importante, pero no genera bienestar ni prosperidad, ni sienta las bases del desarrollo, porque aún persiste la “coexistencia de un gobierno rico y un pueblo pobre” y esta tendencia se mantiene en el paquete presupuestal que plantea un incremento real del gasto corriente de 6.3 por ciento.

Desde la tribuna, el senador perredista Francisco Castellón Fonseca manifestó que la economía mexicana cada vez depende más del entorno internacional y muestra signos de vulnerabilidad ante lo que ocurre en el mundo.

Es evidente --resaltó-- que los problemas de deuda en Estados Unidos y la Unión Europea ocasionarán un deterioro del crecimiento económico mundial, por lo que bajará la demanda de productos mexicanos y ocasionará problemas en la mayoría de los indicadores de nuestro país.

“Las políticas restrictivas y no expansivas, las que no están destinadas a mejorar la inversión, sino a cuidar al máximo el equilibrio de las finanzas públicas, no pueden seguir construyendo el futuro de este país”, sentenció.

En su oportunidad, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del PVEM, indicó que el costo de la inseguridad en México está por arriba del 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

Señaló que al cierre de julio, el empleo formal, medido a través de los trabajadores afiliados al IMSS, aumentó en 2.9 por ciento, y esto “es insuficiente para otorgar un trabajo a los 2.6 millones de mexicanos desempleados que se reportan al cierre del segundo trimestre de este 2011”.

A su vez, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, aseguró que tan sólo en lo que va de la actual administración, el poder adquisitivo del “microsalario” ha perdido más del 47 por ciento, es decir más del doble que el sexenio anterior.

En tanto, comparó, los precios de los productos de la canasta básica se incrementaron en más del 100 por ciento, mientras que 30 millones de personas trabajan en la informalidad y 7 millones de jóvenes no estudian y ni trabajan.

Además, advirtió que el Proyecto de Ingresos 2012 contiene “muy malas noticias” para la población, ya que prevé incrementos a las gasolinas y diesel “aún mayores a las observadas durante el presente año”, así como “aumentos desproporcionados” en la energía eléctrica.

El senador Rafael Ochoa Guzmán, de Nueva Alianza, reconoció al gobierno por su conducción “firme y prudente” en la economía nacional que se ha traducido en un aumento de las reservas internacionales y el crecimiento de la tasa de contribuyentes y los ingresos no petroleros.

Sin embargo, subrayó, “no podemos complacernos ni avalar un modelo económico que durante lustros ha sacrificado el bienestar de amplias franjas de la sociedad a favor de la estabilidad”.

--oo0oo--