• No se le debe medir como una fábrica de leyes

• Ha mejorado significativamente algunos rubros

Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, aseguró que la Cámara de Senadores ha generado “muy buenas leyes”.

Lo anterior, al presentar el Reporte Legislativo Número 1, ante el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, en donde señaló que al Congreso, en lo particular al Senado, no se le debe medir como una fábrica de leyes, “sino como un espacio que genera buenas leyes”.

Indicó que en el periodo febrero-abril, en el Senado se presentaron 237 iniciativas de ley y se obtuvieron cuatro dictámenes.

Dos de ellos --destacó-- de la mayor trascendencia para México como el de la reforma política y la Ley Anticorrupción, “de tal forma que lo numérico no es lo relevante”.

Además, refirió que se ha revelado “que en lo que va de este periodo de sesiones en el Senado se han mejorado significativamente algunos rubros”.

En este sentido, dijo que en los primeros tres meses de este año se detectó un retraso promedio de 69 minutos en el inicio de sesiones y “encontramos con gusto” que en este momento es de tan sólo 30 minutos.

Consideró que “estos indicadores triviales” son representativos de un estilo de funcionar, y es ahí “donde se debe empezar a mejorar el desempeño del Congreso”.

Por otro lado, Ugalde Ramírez mencionó que en el caso de la Cámara de Diputados en los dos primeros años de la actual Legislatura se presentaron 2 mil 392 iniciativas y la tasa de desahogo es tan sólo de 12 por ciento.

Por ello, explicó que el objetivo de dicho Reporte --que se publicará dos veces al año-- es fortalecer y modernizar al Congreso de la Unión, además de estimular la rendición de cuentas y la transparencia.

“Es tratar de dar luz de algunos indicadores que puedan darnos a los ciudadanos instrumentos para poder evaluar su desempeño”, agregó.

Expuso que existen dos razones de la baja rendición de cuentas del Congreso: “una es estructural y otra operativa”.

La estructural --añadió-- tiene que ver con el tema de la no reelección legislativa, “que simplemente impide que haya carreras parlamentarias y genere incentivos políticos” y la operativa se debe a la “falta de transparencia que en ocasiones caracteriza a las cámaras legislativas”.

En el Reporte Legislativo se señalan indicadores desde el funcionamiento del pleno, de las comisiones, de los grupos parlamentarios y legisladores en lo individual, y estará disponible en la página de Integralia Consultores, que realizó el Reporte, y del Senado de la República.

--oo0oo--