_MG_1937• Hemos generado una cantidad de reformas que en muchísimos años no se habían visto

El senador José González Morfín se pronunció a favor de que el Senado y el Congreso mexicano sean “una urna transparente” donde la ciudadanía pueda revisar todo lo que ahí sucede.

Al recibir de Luis Carlos Ugalde el Reporte Legislativo Número 1, elaborado por Integralia Consultores, subrayó su compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas, e hizo votos porque “ojalá haya sensibilidad en los diputados y aprueben el tema de la reelección legislativa”.

Ello --explicó-- porque “me parece que esto vendría a ayudar muchísimo a profesionalizar y fortalecer el trabajo legislativo y creo que todos queremos ir en ese camino”.

Mencionó que en el Senado, especialmente en esta Legislatura, se han generado reformas “muy importantes y trascendentes” para el país especialmente por su envergadura, que en “muchísimos años no se habían visto”.

Como ejemplos de ello, citó la reforma en materia de derechos humanos, la de acciones colectivas, la reforma política y la de amparo y “todo esto ha venido sucediendo aquí como cámara de origen, en el Senado”.

Consideró que ello habla de una intención seria de entrar a los grandes asuntos nacionales y lograr los acuerdos necesarios para avanzar en temas que la sociedad demanda.

Por ello, reconoció que el trabajo realizado por Integralia Consultores en este Reporte, “viene a ayudar muchísimo en el fortalecimiento del Senado y del Poder Legislativo”.

Al referirse al señalamiento de Ugalde sobre la reducción de 69 a 30 minutos de retraso en el comienzo de cada sesión, González Morfín aseguró que actualmente el promedio de demora en el inicio de las sesiones “es muchísimo más bajo”.

De hecho, abundó, ha habido sesiones que han comenzado con sólo 14 o 15 minutos de retraso.

Esto, apuntó, significa un avance en la forma en que el pleno realiza sus labores en este periodo ordinario.

Informó que Reporte Legislativo se hará llegar a los coordinadores parlamentarios y a los órganos internos del Senado, “que son permanentemente consultados por los legisladores y los medios de comunicación para que pueda ser conocido por todo el mundo”.

--oo0oo--