Número-970

  • El INM debe informar acerca de los mecanismos instituidos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.
  • Pide a la CNDH evaluar aplicación del Programa Frontera Sur.

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Gobernación suspender inmediatamente las detenciones y repatriaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes, y cumplir con el procedimiento administrativo correspondiente con base en el principio de interés superior de la niñez.
Además, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre los mecanismos y protocolos que ha implementado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, así como un reporte detallado sobre aquellos que han sido deportados en los últimos 10 años, ya sea mexicanos o extranjeros.
También se pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos evaluar la aplicación del Programa Frontera Sur y determinar el impacto que dicho programa ha tenido en los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Adicionalmente, urgió a las entidades federativas a fortalecer las acciones dirigidas a la atención, protección y garantía de derechos humanos con base en el principio del interés superior de la niñez, de niñas, niños y adolescentes en condición de migrantes.
En el dictamen avalado se expone que en el primer semestre de 2014, el INM detuvo a ocho mil siete menores de entre 0 y 17 años, de los cuales cuatro mil 230 viajaban sin la compañía de algún familiar, con lo que se prevé la necesidad de incorporar a la política migratoria medidas que protejan el interés superior del infante.
Se menciona que la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha señalado que la actual migración de niñas y niños no acompañados, obedece a la crisis económica, violencia, persecución y necesidad de reunificación familiar.
Ante esta situación, los legisladores puntualizaron que el grupo vulnerable de niños migrantes, requiere de la implementación de políticas públicas de protección integral acorde a las necesidades específicas de los diferentes grupos de edad, sexo, etnia y nacionalidad.

0-0-0