Número-962

  • Instituto Belisario Domínguez firmó un convenio con la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.
  • Buscarán dar un nuevo enfoque a la economía, con respaldo a los empresarios e impulso a los salarios de los trabajadores.

altEl Instituto Belisario Domínguez firmó un convenio con la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana para dar un seguimiento a los avances de las reformas estructurales y su incidencia para mejorar las condiciones de la economía nacional.
Al firmar dicho acuerdo, el senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez, consideró que es el momento de hacer un análisis puntual de lo que ha ocurrido con las llamadas reformas estructurales.
Enfatizó que si las reformas no inciden en el beneficio y en la mejora de las condiciones de vida de los mexicanos, “sirven sólo para el anecdotario” y éstas, dijo, tienen la obligación de impulsar el desarrollo.
Herrera Ávila dijo que a partir de hoy se estará dando seguimiento puntual, de manera objetiva y crítica a las reformas. “Ahora vamos a la revisión y a la implementación de éstas”, apuntó.
Dijo que tras la aprobación de 12 reformas, catalogadas como estructurales, y que tienen una incidencia en la vida económica del país, es momento de llevar a cabo un análisis objetivo de la situación económica, social y política del país.
El senador Benjamín Robles Montoya, secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, apuntó que otro de los objetivos del convenio es unir esfuerzos en un nuevo enfoque económico, con la intención de llevar a buen puerto las finanzas públicas y una recaudación equitativa, justa y sin privilegios.
Se trata, agregó, de emprender la construcción de un andamiaje legal que se traduzca en más y mejores empleos, con salarios dignos sustentados en los requerimientos naturales de la vida moderna, lo que a su vez exige que se lleve a los empresarios a su expansión productiva, con crédito accesible, barato y que les permita aumentar sus ganancias.
Robles Montoya solicitó a los economistas que a través del Instituto Belisario Domínguez presenten sus aportaciones respecto a la iniciativa para conformar zonas económicas especiales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que se prevé presente el Ejecutivo federal en septiembre próximo.
“Es fundamental que la Federación de Economistas realice sus aportaciones, pues sería fatal que esta iniciativa sea un fracaso”, subrayó.
La presidenta de la Federación de Economistas, Soraya Pérez Munguía, destacó la importancia de dar puntual seguimiento a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, pues fueron pensadas para impulsar el crecimiento económico. “La estrategia, en cualquier organización, sea pública o privada, es letra muerta si no aseguramos su implementación”, consideró.
Estamos en un momento de la historia nacional en que se requiere el esfuerzo de todos, “desde cada trinchera, funcionarios, investigadores, legisladores, economistas, estamos mandatados a ser agentes de cambio, de transformación; estamos obligados a transformar cada acción en valor público y necesitamos recuperar la confianza ciudadana, en nuestras instituciones y en nosotros mismos”.
Consideró que en este marco, lo ideal es que los profesionales y especialistas del país, junto con el Legislativo, sean responsables de llevar a cabo esta revisión, a fin de que las reformas sean una herramienta efectiva para el desarrollo económico del país.
El convenio marco de colaboración entre Instituto Belisario Domínguez y la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana establece las bases generales para el intercambio de documentos de análisis en materia económica; realizar actividades de investigación y publicación de estudios sobre temas económicos, políticos y sociales; celebrar conferencias, foros, mesas de trabajo y cursos.
En la firma del acuerdo estuvieron los senadores Ricardo Urzúa Rivera, del PRI, y Humberto Fernández Fuentes, del PRD.

0-0-0