El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que fortalezca las acciones que permitan evitar, combatir y erradicar el tráfico ilícito de ejemplares de vida silvestre.

Lo anterior, a través de las procuradurías General de la República y la Federal de Protección al Ambiente.

En el dictamen avalado se menciona que en 2009 se aseguraron precautoriamente 22 mil 346 ejemplares de vida silvestre, de los cuales 14 mil 835 correspondieron a “ejemplares de distribución nacional”.

De ellos --se indica-- 23 por ciento pertenecen a la categoría de especies amenazadas, 2 por ciento se encontraban catalogados como en peligro de extinción y el 12 por ciento estaban sujetos a protección especial.

Por lo anterior, el monto total por las multas y sanciones impuestas ascendió a más de 3.3 millones de pesos.

Se menciona que México está considerado a nivel mundial como un país exportador y de tráfico ilícito de vida silvestre, ya que las redes de la delincuencia organizada comercian con especies de manera ilegal hacia países como Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Holanda, República Checa y Japón, entre otros.

De acuerdo con la Procuraduría la Federal de Protección al Ambiente se han identificado 50 sitios críticos de aprovechamiento ilícito de especies, los cuales se localizan en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Piden reunión con director del Instituto Nacional de Pesca

En otro tema, el pleno senatorial solicitó al director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, Raúl Adán Romo Trujillo, sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente.

Lo anterior, a fin de que explique la situación actual que guarda el Programa Nacional de Investigación Tecnológica en Pesca y Acuacultura.

Piden investigar daños ecológicos en Laguna de Términos

También, los senadores exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que realicen una visita de inspección al Árera de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

Ello, con la finalidad de presentar querellas ante el ministerio público por actos, hechos u omisiones que impliquen la probable comisión de delitos contra el ambiente debido a la descarga de aguas residuales en dicha área.

--ooOOoo--