Jorge_OcejoEl senador Jorge Ocejo Moreno, de Acción Nacional, propuso modificar la Ley de la Propiedad Industrial para precisar los alcances de las franquicias y evitar ambigüedad en su aplicación.

La iniciativa define a la franquicia como el sistema integral de control de gestión, aplicado a la producción o comercialización de bienes o prestación de servicios en el que el titular crea, estandariza y formaliza técnicas y procedimientos operativos, administrativos y comerciales para su autodesarrollo y expansión.

Entre otras consideraciones, el legislador planteó que la promoción pública o privada de una franquicia comercial debe sustentarse en la comprobación de los resultados que se ofrecen como obtención de beneficios y por el anuncio previo que se haga sobre los riesgos de la adquisición que existen por su uso y explotación.

La franquicia, como sistema integral de control de gestión, argumentó, es una figura que puede crear condiciones para el crecimiento económico, la productividad y generación de empleo, por lo que reforzar su presencia es una necesidad.

“Está más que probado que la Franquicia --aun con su actual inconsistencia normativa-- promueve la formación de capital y capacidad de producción, tanto desarrollándose localmente, como combinándose con participación de inversión nacional e internacional”, resaltó.

Para el mercado interno, destacó Ocejo Moreno, significa un modelo educacional para mejorar la capacidad competitiva, puesto que es un sistema integral de control de gestión en las actividades de producción, comercialización y prestación de servicios.

En este contexto, su actualización legal, administrativa y jurisdiccional son una prioridad para la flexibilización y libertad de acción de los agentes económicos.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

--oo0oo--