El Senado avaló el Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica entre México y Sudáfrica, firmado el 19 de abril de 2010.

Dicho instrumento complementa, armoniza y amplía el marco jurídico, fortalece la cooperación científica y tecnológica sobre la base de la igualdad y beneficios mutuos para cada uno de los países signantes.

En el dictamen se establece que para México, la aprobación del documento es un avance significativo en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación con África.

Asimismo, constituye un estímulo fundamental para consolidar la cooperación no sólo en el ámbito científico y tecnológico, sino también en los rubros que permiten intensificar de manera contundente las relaciones políticas y económicas con una nación líder como la República de Sudáfrica.

Cabe mencionar que México y Sudáfrica mantienen un diálogo constructivo y estrecha colaboración, primero en el marco del G-5 y más recientemente en el G-20.

Al fundamentar el dictamen, el senador perredista Julio César Aguirre Méndez explicó que con su aprobación se promoverá el desarrollo de la cooperación científica y tecnológica a través del intercambio de especialistas, investigadores y profesores, y de documentos e información de cooperación técnica y científica.

Señaló que los proyectos y actividades de colaboración bilateral se centrarán en áreas como la agricultura, silvicultura, medio ambiente, recursos ciencia y tecnología, energía, infraestructura y obras públicas en materia de salud y educación.

Destacó que la importancia del convenio reside en constituir el primer instrumento con efectos jurídicamente vinculantes entre México y Sudáfrica, que establece las bases para desarrollar un mecanismo de cooperación, para la ejecución de programas de carácter científico y tecnológico que promueva el avance económico, y social en ambos países.

El dictamen fue remitido al Ejecutivo para sus efectos.

--oo0oo--