Ante las sequías, heladas e incendios forestales que se han registrado en varios estados del país, el Senado de la República exhortó a la SEMARNAT a fortalecer el avance y cumplimiento de los instrumentos de cooperación en América Latina y el Caribe e Iberoamérica en materia de cambio climático.

Pidió a la misma dependencia informar con detalle el estado que guarda el cumplimiento o avance de los acuerdos y compromisos suscritos por México con relación al cambio climático en la región.

En el dictamen aprobado se advierte que los impactos del cambio climático continúan presentándose en todo el mundo, y prueba de ello fueron las heladas más fuertes que se han registrado en los últimos 50 años que afectaron en febrero de este año los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.

Ello lamentablemente repercutió en la producción de granos básicos y hortalizas, con cuantiosas pérdidas económicas. También en Coahuila, diversos incendios forestales que se prolongaron por cuatro semanas provocaron daños por 400 millones de pesos e impactaron en las especies de fauna silvestre.

En abril pasado, en Colombia y Venezuela, las intensas lluvias cobraron más de mil vidas y cuantiosas pérdidas materiales. En Australia, los científicos advirtieron que debido al deshielo de los glaciares, la fauna silvestre tendrá dificultades para alimentarse y subsistir.

Con el dictamen avalado se busca impulsar el establecimiento de un régimen jurídicamente vinculante en materia de cambio climático en la región, así como la creación de un fondo que asegure a los países el acceso a recursos financieros suficientes y predecibles.

---ooOoo--