Número-836

  • Pusieron de manifiesto su valor, lealtad a las instituciones, conducta y entrega total al cumplimiento del deber: Sedena.
  • Comisión Permanente recibe informe sobre negociaciones de Acuerdo de Asociación Transpacífico.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las consideraciones y valoraciones que se tomaron en cuenta para el otorgamiento del ascenso post mortem a los elementos que perdieron la vida en Jalisco, el pasado primero de mayo.
Se trata de los Capitanes Segundos de Infantería Sergio Gabriel Ugalde Cortés y Julián Daniel Palacios López; de Fuerza Aérea, Piloto Aviador Luis Alonso Lara Corral; Teniente de Infantería Rolando Cruz Pérez; y Subteniente de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación, Miguel Ángel Jarquín Robles.
Además, de los Sargentos Segundos de Infantería Alberto Sánchez García, Diego Aarón Pedraza Pérez; y de Fuerza Aérea de Armamento, Aéreo Germán Zamora Cardoso.
La Sedena también dio cuenta de que al Soldado Policía Militar, Enoch Altunar Altunar, quien perdió la vida en un enfrentamiento en el municipio Miguel Alemán, Tamaulipas, se le otorgó el ascenso post mórtem.
Previo a su fallecimiento, se enfatiza en el documento que se turnó a la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, los elementos registraron actos excepcionalmente meritorios, al poner de manifiesto su valor, lealtad a las instituciones, conducta y entrega total al cumplimiento del deber.
El objeto del ascenso post morten, se agrega, es proporcionar un reconocimiento a través de un apoyo moral y económico a las familias del personal que se distingue en actos meritorios, como resultado de su liderazgo, valor, lealtad a las instituciones, conducta y entrega total en el cumplimiento del deber, tomando en cuenta que nada compensa la pérdida de un ser querido.
En el oficio se refiere que el pasado primero de mayo, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en Jalisco, al realizar reconocimiento aéreos a bordo del Helicóptero Cougar, matrícula 1009, a cargo del Fuerza Aérea Mexicana, para la captura de un blanco de interés prioritario del gobierno federal, los elementos iniciaron una persecución de un grupo de vehículos con personas armadas que forman parte del círculo de seguridad del objetivo.
Los sujetos, se agrega, agredieron con disparos de armas de fuego a la aeronave y la impactaron con un cohete en el rotor de cola, lo que obligó a realizar un descenso de emergencia en un área arbolada y ocasionó que la aeronave se incendiara, perdiendo la vida el citado personal.
En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente también recibió un informe del avance de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, conducidas por el Poder Ejecutivo Federal del Gobierno de la República.

0-0-0