onuEl senador José González Morfín aseguró que un verdadero compromiso con el desarrollo sostenible obliga a realizar un análisis “agudo” de los viejos modelos productivos, a fin de plantear otros que permitan sentar las bases de una nueva cultura global sobre las economías verdes.

Al recibir en la nueva sede del Senado a Achim Steiner, director ejecutivo del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el legislador panista dijo que es necesario el desarrollo de una economía verde que proteja los recursos naturales actuales y en la que participen el Congreso y el sector público.

En este sentido, el presidente del Senado de la República indicó que se está trabajando en varias y “muy importantes” propuestas legislativas entre las que se encuentra una ley general de cambio climático.

Todo ello --agregó-- con el objetivo de fomentar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

Por ello, destacó la necesidad de avanzar en un marco jurídico sustentado en una revisión a fondo de los patrones actuales de producción, distribución y consumo de bienes y servicios

Los mexicanos --enfatizó-- vivimos un momento de cambio que nos obliga a desprendernos de viejas prácticas y nos exige la elaboración de nuevas propuestas.

Por último, González Morfín expresó que promover la agenda para el desarrollo sostenible es una apuesta segura por un futuro mejor para todos.

En tanto, Achim Steiner dijo que México está en un “momento interesante” de su historia, ya que su economía se encuentra en transición y su desempeño en el mercado global es fundamental.

Se requieren legislaciones que creen políticas públicas que lleven a cabo una adecuada transición hacía una economía verde, estimó.

En este sentido, resaltó que los beneficios de este tipo de acciones no solamente se reflejan en el desarrollo económico sino que también en la “estructura ecológica” de un país.

Señaló que México es un país que trasciende y se desenvuelve como una nación innovadora en el tema del desarrollo económico sustentable.

En su oportunidad, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que México “ha hecho la tarea” en esta materia como pocos países del mundo.

Además, refirió que gracias al trabajo de todos los senadores se cuenta con una iniciativa de ley de cambio climático que “esperamos aprobar pronto”, ya que “no debemos esperar a nadie y a nada porque los costos son cada vez más elevados”.

Consideró que a nivel internacional “el elefante” parece que no se mueve, debido a que “ahora los pretextos son las crisis de Estados Unidos, Europa y Japón. No hay el dinero nuevo ni adicional comprometido de los países ricos para luchar contra el cambio climático”.

Posteriormente, senadores del PAN, PRI, PRD y PVEM sostuvieron un diálogo con el también subsecretario general de la ONU sobre la economía verde y el rol de los legisladores y el sector público en el desarrollo sostenible.

--ooOOoo--